CCHC pronostica una nueva caída en la inversión para este año

,

En una nueva edición de “Encuentros de Acero”, transmitido en directo a través del canal de Youtube del Instituto Chileno del Acero https://www.youtube.com/watch?v=oNGN3LJ9ebk, el gerente de estudios y políticas públicas de la Cámara Chilena de la Construcción, Nicolás León, señaló que para 2024 se prevé un descenso de -0,4% en la inversión en construcción, continuando así la tendencia de 2023 que registró una caída del -1%.

Si bien dijo que esta cifra se revisará a fines de abril, señaló que es preocupante que en Chile se mantiene una baja tasa de inversión, lo que impide que el país eleve su crecimiento potencial. Indicó que las principales causas para que no pueda despegar la industria de la construcción se mantienen y son las altas tasas de interés y los elevados inventarios de vivienda privada.

Al respecto, León señaló que en el país actualmente hay 113.000 viviendas disponibles, un 30% de ella ya está terminada lo que provoca una gran presión a la industria inmobiliaria pues la velocidad de venta de viviendas subió a más de 30 meses.

Con relación a las obras de infraestructura, el ejecutivo dijo que mientras las obras públicas deberían crecer en un 2,2%, la privada caería en un 2,8% lo que provocará un resultado cercano a 0 para este año.

Todo esto se refleja en la caída de más del 60% que tuvieron los permisos de edificación en 2023, según las cifras entregadas por el INE.

El ejecutivo señaló que esta situación ha provocado que en la construcción hay 100.000 empleos menos que antes de la pandemia y que la cifra está 144.000 puestos de trabajo por debajo del potencial de la industria.

Consumo aparente de acero y Convenio de Colaboración ICHA – CCHC.

Durante la transmisión, el director ejecutivo del ICHA, Juan Carlos Gutiérrez, agradeció la disposición de la Gerencia de Estudios de la CCHC para participar en esta edición de Encuentros de Acero y los avances para la firma de un convenio de colaboración entre ICHA y la CCHC, con el objetivo de fortalecer los análisis sectoriales y detalles del Informe de Acero y sus proyecciones. 

Gutiérrez entregó un adelanto del Informe de Acero con las cifras definitivas del consumo aparente de acero en Chile para el año 2023 y una proyección para 2024

Indicó que el año pasado el consumo aparente de acero en Chile creció en un 4,4%, llegando a 2 millones 388 mil toneladas. Eso sí, dijo, se compara con el resultado de 2022 que registró uno de los consumos aparente más bajos del último quinquenio.

Respecto del origen del acero consumido en Chile, Gutiérrez señaló que el 33% fue producido en Chile y el 67% provino del exterior y más de la mitad de él de China específicamente.

Para el año 2024, el ICHA proyecta una caída de – 1,5% alcanzando un consumo de 2 millones 353 mil toneladas (± 61 mil t), en línea con las proyecciones entregadas de inversión indicadas por la CCHC.

Recalcando esta última cifra, Juan Carlos Gutiérrez manifestó que las empresas deben fortalecer sus capacidades para “saber comprar acero, ya sea importado o local”. Explicó que el acero que se traiga del exterior, al igual al que se produce en Chile, debe cumplir con los requisitos técnicos y la normativa vigente para las característica de un país sísmico como Chile. Especialmente, dijo, si se importan estructuras de acero prefabricadas. Señaló que en el país existe la capacidad profesional, técnica, de inspección y de certificación requerida para asegurar la calidad del acero tanto de fabricación local como importada.

El detalle de las familias de productos y análisis de tendencias serán entregadas en el Informe de Acero que se entregará a fines de marzo y en mayo el correspondiente al primer trimestre del presente año.

Cierre de Huachipato

Respecto del anuncio de cierre de la Compañía Siderúrgica de Huachipato, el ICHA lamenta esta decisión y destaca el gran aporte que esta empresa ha entregado al desarrollo de la industria acerera del país, suministrando productos de alta calidad.

Juan Carlos Gutiérrez informó que CSH representa un 19% del consumo aparente de acero en Chile, siendo sus principales usuarios los sectores de minería y construcción. Para esta última, dijo el ejecutivo, la empresa representa alrededor del 5% de las necesidades anuales del país.