“Chile tiene que enfocarse en potenciar el proceso de industrializar la construcción”
Así lo señala Rodrigo Palacios, gerente general de INDAMA, empresa socia de ICHA dedicada a la fabricación de perfiles de acero, sistemas constructivos y estructuras prefabricadas que opera en la región del Biobío desde hace más de 50 años.
Desde 2019 INDAMA, a través de su filial SMARTIS, viene generando soluciones modulares, específicamente baños fabricados con láminas de acero galvanizado CNC en su estructura y con piso de una plancha de acero de 5 milímetros. Rodrigo Palacios indica que este producto permite a las obras ahorrar tiempo, reducir mermas, aumentar la seguridad y tener certeza de los costos de los baños, y reemplazar la compra de sobre 100 ítems por un solo producto, que es el baño prefabricado.
Palacios explica que un baño industrializado puede lograr mejores prestaciones lo que disminuye la posibilidad de fallas pues están diseñados y fabricados por expertos, y el hecho de que se fabriquen en un espacio controlado asegura la calidad de la funcionalidad. Agrega que la experiencia que se va acumulando permite introducir mejoras en el proceso e integración de las últimas tecnologías disponibles.
Destaca que mientras más aumente la industrialización en un proyecto, mejores serán los resultados, pues si en una obra sólo se incorpora una solución industrializada, sus efectos terminan diluyéndose.
Señala Palacios que es necesario aumentar el nivel de industrialización en la construcción. “Nos estamos quedando estancados en este tema, mientras otros países, especialmente los asiáticos, están avanzado con mayor velocidad”.
Agrega que el acero ayuda a tener una estructura estandarizada. Específicamente señala que los baños producidos por SMARTIS están calculados para soportar el proceso constructivo, de traslado y su instalación. Palacios explica que hasta ahora se han instalado en obras de vivienda privada, pero que, para este segundo semestre del año, se espera comenzar a utilizarlos también en proyectos de viviendas sociales.