CINTAC y el desarrollo de la construcción industrializada en acero

El corazón de CINTAC está en el desarrollo y fabricación de soluciones constructivas en acero. Dentro de las soluciones que ofrece podemos destacar productos como tubos, perfiles,  planchas, cubiertas, revestimientos, paneles aislados y hoy está ampliando su portfolio a elementos prefabricados con mayor nivel de terminación, elementos estructurales y de infraestructura.

Además, la empresa se ha enfocado a la mejora continua de sus procesos y es así como ha diversificado sus líneas de productos con soluciones constructivas prácticas e innovadoras destinadas a las industrias de la construcción y metalmecánica, con fuerte foco en el mercado habitacional

Recientemente CINTAC logró un gran avance al ser certificada por la DITEC (División Técnica de Estudio) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para presentar proyectos de viviendas industrializadas.  Ariel Vidal, gerente de industrialización de la empresa señaló que “este es un hito que confirma que CINTAC tiene la capacidad para ser una empresa que aporta a la construcción industrializada en acero”.

El ejecutivo agregó que hoy el acero participa en no más de 5% de las soluciones habitacionales, cuando este es un material que presenta grandes ventajas en calidad, seguridad y ambientalmente amigable.

Sebastián Prado, gerente general de CINTAC, señala que “es un objetivo estratégico de la empresa avanzar hacia la construcción industrializada”. Explica que este sistema constructivo permite aumentar la eficiencia y reducir los tiempos de construcción. “Sólo así puede disminuir el déficit habitacional que enfrenta nuestro país”. Agrega que seguir construyendo de la manera tradicional no permitirá disminuir esta brecha.

CINTAC ya lleva 2 años entendiendo el mercado habitacional y las necesidades de los usuarios y, al respecto, destacan 3 proyectos de innovación colaborativa realizados en acero, que ha permitido este avance:

  • El desafío Modhabitar, donde participó y ganó como parte de la alianza conformada por AceroLAB, Centro de Innovación en Acero impulsado por ICHA y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, y otras empresas para entregar un proyecto de vivienda social en acero, industrializado, sostenible y escalable para la ciudad de Antofagasta.
  • Reto de Vivienda Industrializada de la Cámara Chilena de la Construcción, en el que obtuvo el primer lugar, donde participaron más de 50 empresas en 18 consorcios
  • Casa Vita, un desarrollo propio bajo el esquema normativo DS49 que se entrega a modo de kit , panelizada, cuenta con 20 partes y piezas y se fabrica y monta en 6 días.

Ambos ejecutivos coinciden en señalar que, hasta el momento la construcción en Chile está dominada por los sistemas tradicionales, pero que en los últimos dos años se han realizado avances importantes hacia la construcción industrializada, donde el CCI, (Consejo de Construcción Industrializada) ha tenido un rol relevante. En este sentido, dicen el acero es un material muy viable para entregar soluciones habitacionales. Para ello “las empresas constructoras deben replantearse desde el punto de vista del diseño”.

Con respecto a la emergencia vivida en Viña del Mar y Valparaíso, producto de los incendios, Sebastián Prado informa que CINTAC está conversando con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) para acudir en una primera instancia con alrededor de 100 viviendas de emergencia construidas en acero que pueden ser transportadas y ser armadas en la obra.