Colaboración e integración temprana de proyectos, las claves para el éxito de la construcción industrializada

El Colegio de Ingenieros de Chile y el Consejo de Construcción Industrializada, CCI, organizaron el foro “Construcción Industrializada: Forjando el futuro con ingeniería innovadora”. En la oportunidad, el vicepresidente del Colegio de Ingenieros, Juan Carlos Latorre, señaló que clave para desarrollar este sistema constructivo en Chile es incorporar tecnología que, “por ser desconocida no se incorporan en las bases de licitación de los proyectos”.

Por su parte, Pabla Ortúzar, vicepresidente del CCI indicó que las principales razones para no incorporar la construcción industrializada en los nuevos proyectos son la resistencia cultural y que no se incorpora en la etapa de diseño. Llamó a la industria a “salir de su zona de confort y poder avanzar en este aspecto, lo que se puede hacer con un trabajo colaborativo y una integración temprana de todos los actores en la etapa de diseño de los proyectos”.

Como panelista participó el director ejecutivo del ICHA, Juan Carlos Gutiérrez, quien comentó que, si bien hay en el sector resistencias técnicas y culturales para incorporar la construcción industrializada, también existe el problema de las urgencias que dificultan la coordinación temprana entre las distintas especializades que participan en el desarrollo de un proyecto.

Gutiérrez agregó que la norma NCh3744:2023 sobre Construcción industrializada y prefabricada – Términos y definiciones, entrega las bases suficientes para que las obras puedan tener elementos industrializados. Agregó que lo importante es poder medir las ventajas que este sistema entrega a la industria de la construcción y “socializarlos toda la cadena involucrada en los proyectos”.