Comienza la etapa de pilotaje de vivienda social y sustentable desarrollada por AceroLAB

En un evento desarrollado en la Universidad de Antofagasta, CTEC presentó los avances de los dos pilotos ganadores del concurso Modhabitar, iniciativa en la que participaron 45 empresas y cuyo propósito fue desarrollar modelos de viviendas económicas, industrializadas y sustentables para ofrecer una mejor habitabilidad en la región.

Los proyectos ganadores fueron los correspondientes a la alianza 2B-Live y la vivienda A0 desarrollado desde el Centro de Innovación en Acero – AceroLAB.  El proyecto vivienda A0 es una vivienda social de 54 m2 habitables en acero y que comprende el material como un sistema constructivo modular rápido, seco y eficiente. Gracias a su diseño en pórticos de acero galvanizado, una envolvente innovadora, piso y elementos prefabricados puede ser montado en 20 días.  

La importancia de estos proyectos radica en la urgente necesidad de viviendas sociales en la región de Antofagasta, que hoy se estima en 36 mil viviendas. La directora ejecutiva de CTEC, Carolina Briones destacó las características de los proyectos ganadores, que son: industrialización, sostenibilidad y productividad.

Los prototipos, ubicados en Antofagasta el de AceroLAB y en Baquedano el de 2B-Live, serán evaluadas por un período de 8 meses en los que, a través de tecnología de punta, se detectarán sus posibilidades de mejora.

La Alianza AceroLAB está compuesta por las empresas: Volcán, Aceros AZA, CINTAC, SB Smart Biometricals, bbosch, además de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, la facultad de ingeniería de la Universidad Católica del Norte y en el ámbito de la gestión por el Instituto Chileno del Acero, ICHA, y Sinestesia.