Con la misión de promover y gestionar la investigación e innovación en acero, AceroLAB dio a conocer su primer Directorio
Durante la primera edición de “Encuentros de Acero”, se dieron a conocer quienes conformarán el primer Directorio de AceroLAB, organismo que nace de un convenio firmado entre el ICHA y la Faculta de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile en el año 2020.
Alastair Aguilera, director ejecutivo de AceroLAB, señaló que el directorio lo conforman dos representantes de ICHA, Alberto Maccioni, su presidente y Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo. En representación de la FAU de la Universidad de Chile, está la directora del departamento de arquitectura, Gabriela Manzi y el profesor asociado, Francis Pfenniger. Un quinto director, representante de las empresas pioneras en la conformación de AceroLAB, será nombrado en marzo durante la ceremonia oficial de lanzamiento del centro.
Aguilera explicó que AceroLAB se basa en dos pilares: Un nodo de innovación para fomentar y potenciar la colaboración entre la industria, la academia y los profesionales de la construcción. El segundo pilar es la generación de una red para potenciar esta conexión intersectorial.
Entre las actividades planificadas para 2022, se indicó que se realizarán eventos y encuentros prácticos, en los que las empresas que cuenten con proyectos puedan convocar a profesionales y/o estudiantes para su desarrollo e implementación.
Alberto Maccioni, presidente del ICHA, indicó que “el desarrollo de tecnología e innovación es fundamental para países como Chile que están tratando de alcanzar el desarrollo. Para crecer hay que aportar tecnología y valor agregado y eso se logra a través de la innovación”.
Según Francis Pfenniger, AceroLAB entrega tremendas oportunidades de desarrollo para el diseño y construcción en acero. “Esperamos contribuir a la innovación, producción y sostenibilidad de la industria de la construcción”
Por su parte, Gabriela Manzi, señaló que la existencia de proyectos es fundamental para el éxito de AceroLAB y por eso destacó que un acuerdo con la Municipalidad de Papudo para el diseño de arquitectura para el borde costero, en el que AceroLAB tendrá una participación importante.
Por último, Juan Carlos Gutiérrez, señaló que “lo novedoso es que a través de AceroLAB, aquellas empresas que tengan iniciativas de desarrollo de nuevos usos del acero aquí podrán encontrar un aliado multidisciplinario para fortalecer esos desarrollos”