Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Central obtuvieron primer lugar en la 33ª edición del Concurso CAP
El Jurado del Concurso CAP para estudiantes de arquitectura, eligió el proyecto perteneciente a la Universidad Central, como el primer ganador de esta nueva versión del certamen en el cual participaron 19 escuelas de arquitectura de diferentes universidades de Chile, cuya evaluación fue fundamentada y valorada como una propuesta “que se inserta en un paisaje agrícola del Valle Central y nos propone un nuevo y sensible modelo de arquitectura industrial.”
Este año el tema del Concurso CAP fue “Fábrica de Ideas e Innovación”, es decir, “los estudiantes debieron elaborar proyectos relacionados con centros para el desarrollo de ideas, innovación e investigación destinados a acoger a los investigadores, emprendedores, académicos y representantes del sector productivo interesados en alguno de los requerimientos del país, región o localidad”, explica el director del concurso y reconocido arquitecto Álvaro Donoso.
Tras un dedicado proceso de revisión de los 36 proyectos concursantes- los cuales se mantuvieron en completo anonimato- el jurado dio a conocer los resultados de la 33º versión del Concurso. El primer lugar lo obtuvo la Universidad Central, que presentó el proyecto Biomas y Semillas diseñado por los alumnos Diego Lacazette y Hugo Valenzuela, quienes fueron guiados por los profesores Álvaro Herrera y Ricardo Atanacio.
El proyecto ganador consiste en un Centro de Educación Agrícola en San Felipe, Región de Valparaíso, para atender la problemática del creciente deterioro de los suelos de cultivo y la pérdida de diversidad genética, el cual “propone un edificio, cuyos pabellones dan origen a una plaza de sembrados agrícolas de 85 x 85 metros, dando lugar a una reinterpretación contemporánea de la arquitectura agrícola del Valle Central. El uso del acero es delicado y sencillo. Propone una estructura ligera, replicable y desmontable. Esta condición de mecano es muy propia del material y la posibilidad de traslado y reutilización atiende las demandas de sostenibilidad”, argumentó el jurado en su fallo.
Mientras tanto los estudiantes de la Universidad de Santiago y Universidad de Valparaíso, fueron merecedores del segundo y tercer lugar. Las menciones de honor fueron entregadas a los equipos de la Universidad de Valparaíso y de la Pontifica Universidad Católica de Chile.
El equipo ganador recibirá un premio de $4 millones y el derecho a participar en la versión internacional del concurso, organizada por la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO). La ceremonia de premiación se realizará el próximo octubre.