OK RACK y su participación en el marco normativo para el diseño estructural de estanterías de almacenaje

Si bien las estanterías de almacenaje metálicas son usadas desde hace bastante tiempo en Chile, el marco normativo para el diseño de éstas es una historia relativamente reciente. Hasta el año 2019, a nivel nacional se utilizaban principalmente 2 normas para enfrentar un proyecto de racks: la NCh2369 Of.2003 y AISI 100; ninguna de estas normas es específicas para estanterías de almacenaje, siendo la primera pensada para el diseño sísmico de estructuras industriales y la segunda un código para el diseño de elementos de acero conformados en frío, pero no reglamentado en Chile.

Como un primer aporte a suplir esta falta de normativa, en noviembre del 2019 salió la primera edición de la NCh427/2, norma para el diseño de elementos estructurales conformados en frío; la cual permite establecer para Chile un reemplazo del AISI 100. Aun así, esta norma solo cubría lo que es el diseño de los elementos estructurales, pero no el análisis sísmico ni el proyecto global de un sistema de almacenaje.

Debido a esto, el año 2019, el Instituto Chileno del Acero conformó un comité técnico de especialistas en el diseño de estanterías de almacenaje, con el objetivo de trabajar en un borrador para la futura norma NCh3703, tomando como guía el texto “Bases técnicas para el diseño estructural de estantería metálica en Chile” elaborado por el ICHA entre los años 2015 y 2017.  De forma simultánea, desde el año 2020 el ICHA lideró también la confección de una publicación técnica para el diseño, fabricación y montaje de racks, la cual fue emitida el 2022, y titulada: “Buenas prácticas para sistemas de almacenamiento en acero – Racks.”

La redacción del borrador de la NCh3703 terminó a finales del 2021, y luego fue enviada al INN para iniciar el proceso de consulta pública, el cual finalizó en la segunda mitad del 2022, y en septiembre del mismo año fue publicada la nueva norma NCh3703:2022 “Sistemas de almacenamiento en acero – Requisitos de diseño”. Esta norma marca un hito al ser la primera en centrarse única y exclusivamente en el diseño estructural de racks.

Por otra parte, en paralelo, ya hace varios años se venía trabajando en modificar la NCh2369. Las razones de esto, aislado al diseño de estanterías de almacenaje, iba ligado a incorporar los aprendizajes del terremoto del 27F del 2010 y los avances en la materia de análisis y diseño sísmico tanto en Chile como en otros países.  A diferencia de la versión del 2003, en el comité técnico de la nueva versión estuvieron incluidos expertos relacionados con el rubro del diseño de estanterías, lo que permitió tenerlas en consideración dentro de la norma y, además, de forma coherente con la NCh3703.  Ya en marzo del presente año, fue publicada la NCh2369:2023, con el capítulo 12.5 como específico para el diseño sísmico de estanterías.

Por todo lo anterior, en menos de 5 años se pasó de tener un escueto marco normativo, con normas inespecíficas o no reglamentarias a nivel nacional, a un set completo de documentos legales para el diseño de estanterías de almacenaje. Teniendo la NCh3703, como guía para el diseño y análisis en términos generales; la NCh2369:2023, reglamentando el análisis sísmico e incluyendo un capítulo específico para racks; y la NCh427/2, abarcando lo que es el diseño de los elementos estructurales.

Como expertos en sistemas de almacenaje en acero, OK RACK, empresa asociada al instituto Chileno del Acero, ha participado directamente de la evolución de este marco normativo, siendo parte del comité técnico de varias de las normas antes mencionadas. Como conocedores desde la raíz, del nuevo marco reglamentario, la empresa se pone a disposición de sus clientes para ayudarles a resolver cualquier consulta y cotización de sus servicfios de Ingeniería, Mantenimiento, y equipamiento de sistemas de almacenaje.http://www.okrack.cl