Gran convocatoria concitó el conversatorio organizado por AICE y el ICHA respecto de la norma NCh427/2:2019

Vía zoom, el miércoles 14 de diciembre se realizó este conversatorio organizado por la Asociación de Ingenieros Civiles y Estructurales, AICE, y el instituto Chileno del Acero, ICHA.

En la oportunidad, profesionales del área tuvieron la oportunidad de dar una mirada general a las implicancias que tiene la entrada en vigencia de la norma NCh427/2:2019 que es obligatoria desde junio pasado para el diseño de miembros estructurales de acero conformados en frío. El inicio del evento estuvo a cargo de Lucio Ricke, past president de AICE, quien destacó la importancia para la ingeniería estructural el conocimiento y el cumplimiento de las normativas aplicables.  Por su parte Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo del ICHA y moderador de la actividad, señaló que esta norma establece los requisitos para el diseño de estos elementos, y promueve la estandarización de los productos, así como el fortalecimiento del control en la inspección de estructuras de acero construidas a partir de productos conformados en frío.

Tres expertos comentaron en detalle acerca de los principales aspectos de la norma, de su aplicación en el diseño de estructuras y de las diferencias respecto del diseño de estructuras con perfiles laminados o soldados.

Rodrigo Retamales, ingeniero civil estructural, PhD. académico de la Universidad de Chile y consultor senior en ingeniería sísmica, se refirió a la diferencia en el diseño de perfiles conformados en frío, laminados y soldados y su comportamiento estructural versus las estructuras fabricadas con perfiles laminados en caliente.

El ingeniero civil estructural, Mg.  en ingeniería estructural y consultor senior en esta materia, Sergio Córdova, se refirió a las disposiciones generales, los límites dimensionales que incorpora la norma y se explayó sobre las incompatibilidades que resuelve la norma entre el diseño de estructuras  con espesores nominales y espesores reales.

Por último, el Ingeniero Civil, MSc.  académico de la USACH, y socio de la empresa de ingeniería Leiva y Asociados, Luis Leiva se referirá a “Conexiones y uniones. Análisis de segundo orden”.

Para el año 2023 el ICHA contempla la realización de un curso de utilización de la norma chilena NCh427/2, con ejemplos prácticos tanto en el diseño como en la inspección y la revisión de estructuras de acero con perfiles conformados en frío.  Con estas acciones, los arquitectos, ingenieros, constructores, proveedores, distribuidores e inspectores de calidad disponen de estándares técnicos actualizados y coherentes, que permiten acreditar el cumplimiento de las especificaciones mediante certificaciones de conformidad, elevando los niveles de confianza, calidad y desempeño de las estructuras con perfiles conformados en frío.