ICHA avanza en la formación de la próxima generación de ingenieros especializados en tecnología del acero
El Instituto Chileno del Acero (ICHA), referente técnico del acero en Chile reafirma su compromiso con la formación de capital humano especializado a través del curso electivo “Tecnología del Acero”, iniciativa académica que desde 2017 se imparte en la Universidad de Chile y desde 2022 en la Universidad Católica del Norte.
Es en este marco que estudiantes de ingeniería civil de la Universidad de Chile visitaron la Maestranza Reinike en una actividad que combina formación técnica, el conocimiento del marco normativo nacional y el conocimiento presencial de procesos industriales multidisciplinarios.
Un modelo de formación que responde a desafíos reales
En un contexto donde Chile enfrenta un déficit crítico en infraestructura y requiere profesionales capaces de liderar proyectos complejos con altos estándares técnicos, el curso “Tecnología del Acero” se ha convertido en un diferenciador clave para estudiantes de cuarto y quinto año de ingeniería civil.
El curso, desarrollado íntegramente por ICHA aborda desde los fundamentos de la metalurgia del acero hasta su aplicación industrial bajo el riguroso marco de la normativa técnica nacional. Este enfoque académico-práctico prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos de diseño, construcción y mantenimiento de infraestructura en un país con las más altas exigencias sísmicas del mundo.
Experiencia práctica en la industria líder
Como parte del componente práctico del curso dictado en la Universidad de Chile, los estudiantes realizaron una visita técnica a Maestranza Reinike, una de las empresas más destacadas del sector. En ella conocieron las áreas fundamentales del trabajo como son el departamento de estudios, detallamiento, preparación, corte y fabricación de estructuras, equipos y revestimientos industriales.
Respecto de la fabricación de equipos industriales, pudieron apreciar el desarrollo de valor agregado y la interacción multidisciplinaria que caracteriza estos proyectos. La fabricación de equipos requiere la coordinación entre diversas especialidades —mecánica, automatización y electrónica— mostrando a los estudiantes que la ingeniería del acero va mucho más allá de las estructuras tradicionales y se integra con otras disciplinas técnicas en proyectos de alta complejidad.
Los estudiantes profundizaron en la aplicación de las normas chilenas oficiales que rigen el suministro, fabricación y montaje de estructuras de acero y que posiciona a Chile entre los países con estándares más rigurosos del mundo, fundamental para garantizar la seguridad estructural en un territorio de alta actividad sísmica.
También conocieron los protocolos de verificación implementados en cada fase del proceso —diseño, detallamiento, fabricación, granallado, revestimiento y control final— que aseguran estructuras y equipos duraderos, seguros y que cumplen con los más altos estándares de calidad internacional.
El éxito del programa se refleja en resultados concretos, ya que se han desarrollado memorias de título en áreas estratégicas como economía circular del acero, impactos del acero en la sostenibilidad de proyectos de construcción de puentes del MOP, generando conocimiento aplicado que beneficia directamente al sector y al país.
La visita fue coordinada por Juan Carlos Gutiérrez, profesor del curso y director ejecutivo de ICHA, quien destacó el entusiasmo de los estudiantes ante las oportunidades profesionales del sector: “La motivación y el nivel de las preguntas de confirman que estamos formando ingenieros preparados no solo técnicamente, sino con visión estratégica sobre el rol del acero en el desarrollo sustentable y seguro del país. El compromiso de empresas como Maestranza Reinike con la formación de futuros profesionales es fundamental para el futuro de nuestra industria. Ver cómo los estudiantes comprenden la complejidad de la fabricación de equipos y la interacción multidisciplinaria necesaria les abre un panorama mucho más amplio de oportunidades profesionales.”



