ICHA es parte fundamental en la realización del proyecto ZonaCero
El Presidente del Instituto Chileno del Acero, ICHA, Sr. Alberto Maccioni, destacó el rol del instituto en la realización del proyecto ZonaCero, señalando que “ICHA en su calidad de referente técnico para la utilización del acero en Chile, ha aportado ayudando a empujar la realización del proyecto, y colaborado técnicamente en el diseño de la estructura de ZonaCero” Agregó que “es un aporte importante, en un momento en que se necesitan iniciativas de las instituciones nacionales para colaborar en la emergencia”.
ZonaCero es un proyecto de construcción rápida en acero, que está desarrollando la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, con el fin de disponer de espacios aledaños a los hospitales, y destinados a prestar la primera atención a los pacientes, independiente de sus dolencias. En este recinto, el personal de salud tiene la posibilidad de derivar al interior del hospital aquellas personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria, específicamente Covid-19.
Según Alberto Maccioni, la ventaja de construir en acero radica en que “es muy rápida y sencilla de fabricar y montar, ya que los tiempos en emergencia cobran vital importancia. En este caso particular, además, el diseño ha incorporado varios factores adicionales, como lo es que la estructura pueda ser fabricada y montada por un equipo reducido de personas, además no requiere el uso de grúas o elevadores. Por su parte, los materiales requeridos se encuentran en todo Chile y existe una gran uniformidad de las piezas que se utilizan”.
ZonaCero es un ejemplo de construcción industrializada, cuyas principales ventajas son la de disminuir los costos de producción y entregar estructuras en un tiempo muy reducido. Además, y quizás más relevante en estos momentos, es que la construcción industrializada en taller disminuye considerablemente la cantidad de personas que se requiere en la obra. Tema importante, considerando la cantidad de comunas que hoy están en cuarentena.
El prototipo de ZonaCero será construido en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, José Joaquín Aguirre.