ICHA visita a Villalba Aceros. La empresa quiere profundizar su compromiso con la calidad de sus productos.

Villalba es una empresa familiar que lleva más de 70 años atendiendo el mercado de cubiertas y revestimientos para las edificaciones en Chile. Es socio del ICHA y en esa calidad participó en la conformación del Comité de Cubiertas de Acero en 2018 donde se estudió y elaboró el anteproyecto de actualización de la norma chilena NCh223 que establece los requisitos de planchas de acero recubiertas conformadas en frío. El anteproyecto de norma fue presentado al Instituto Nacional de Normalización – INN, sometido a consulta pública y aprobado por el INN en mayo de 2020.

Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo del ICHA, visitó la planta de Villalba Aceros para reunirse con su gerente de operaciones, José Antonio Carrillo y el gerente de ventas, Alex Soto, donde revisaron alternativas para reactivar el funcionamiento del Comité de Cubiertas del Instituto Chileno del Acero y estudiar metodologías de certificación de la norma NCh223.

Durante el encuentro José Antonio Carrillo manifestó que “es importante definir la trazabilidad durante el proceso de suministro, distribución y comercialización de las planchas de acero, de tal forma de asegurar al mercado final que se están entregando los productos de acuerdo con las especificaciones técnicas requeridas en su uso” y de ahí el interés por participar en el Comité de Cubiertas y fortalecer los mecanismos de trazabilidad de la calidad del producto.

Los ejecutivos de Villalba, además, se mostraron interesados en el tema de la construcción industrializada, ya que la industria de las planchas de acero y paneles con aislación es relevante para este sistema constructivo. Lo anterior, sin dejar de lado las nuevas tecnologías para la creación de soluciones sostenibles con mayor rendimiento en la construcción y que entreguen economía en el uso de la energía y confort térmico.

Villalba cuenta con certificación ISO 9001 actualizada el año 2015, además de numerosas certificaciones nacionales e internacionales para sus distintos productos. Esto, señala Alex Soto, les permite responder con éxito el suministro de grandes proyectos de las áreas vivienda, industrial, minería y energía, entre otros.