ICHA y la Universidad Católica del Norte firman convenio para fortalecer el uso del acero
En Antofagasta, el Instituto Chileno del Acero, ICHA y la Universidad Católica del Norte, a través de su Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, FaCIC, firmaron un convenio destinado a fortalecer el uso del acero, especial énfasis en las necesidades de la región de Antofagasta. El acuerdo fomenta las condiciones para la integración de las actividades docentes, académicas y de investigación de la Universidad con las necesidades de las diversas industrias que utilizan el acero, como son la construcción y la minería, en conjunto con el ICHA.
Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo del ICHA señaló que el Instituto “como un referente técnico debidamente reconocido y validado, busca y promueve a través de distintas actividades y gestiones de colaboración, tanto en el ámbito público como privado, que el uso del acero en los distintos sectores en que es utilizado sea técnicamente el adecuado”. El ICHA en todo este contexto, procura, además, realizar un constante apoyo a la educación y formación de profesionales relacionados con el rubro. Para esto, se destaca el desarrollo de ICHA del curso electivo para estudiantes de ingeniería civil denominado “Tecnología del Acero”, asignatura que entrega una visión actualizada del estado del arte de la industria del acero.
Ambas entidades propiciarán el mayor intercambio posible de información y conocimiento respecto a las nuevas tecnologías emergentes en el rubro. El ICHA facilitará la incorporación de estudiantes en práctica profesional, el patrocinio de alumnos para el desarrollo de su actividad de título como memoria, tesis y/o capstone project que sean afines a las necesidades del Instituto y el desarrollo de trabajos conjuntos en temas de investigación de interés mutuo.
Por su parte, la FaCIC difundirá entre sus académicos y estudiantes las necesidades de prácticas profesionales, memorias, tesis y/o capstone project requeridas por el ICHA, solicitudes de contratación de egresados de las diversas carreras de la FaCIC, requerimientos de capacitación, asesorías y, en general, otras inquietudes en el ámbito académico y de investigación.