Mario Andre, gerente de ingeniería y proyectos de Arrigoni Metalúrgica “Es urgente que Chile cuente con una normativa específica para estanques de acero”

En Chile, los sectores mineros e industriales son importantes usuarios de estanques de acero, necesarios para el almacenaje de líquidos como agua, ácido sulfúrico y petróleo, entre otros. La cantidad de estos estanques que existe en el país es enorme y se espera que su demanda aumente. Por ello, la calidad de su diseño, fabricación, transporte y montaje, además del tipo de acero utilizado en su construcción, son vitales para evitar fallas estructurales y asegurar que mantengan su integridad durante su operación y frente a un terremoto.

Al respecto, Mario Andre, gerente de ingeniería y proyectos de Arrigoni Metalúrgica, destacó el trabajo que está haciendo el ICHA al conformar un comité para redactar una norma que regule desde el diseño, pasando por el uso del acero adecuado hasta el montaje en terreno de un estanque.

“Hoy en el país se usan normas internacionales para la fabricación de estanques, pero por las singularidades que presenta nuestro país, este no es un tema que se resuma a simplemente una copia de lo que se hace en el extranjero”, señaló Andre.

Hoy en Chile, la norma NCh2369 tiene un capítulo referido a los materiales a utilizar en la fabricación de estanques de acero, pero esto no es suficiente explica Andre “el tema sísmico debe ser considerado desde el diseño de los estanques hasta su instalación y uso, lo mismo que el efecto que producen en ellos las grandes fluctuaciones de temperatura ambiente que hay en el norte de Chile”. Además, agrega, que la normativa actual sólo exige una revisión sísmica de la estructura, pero no asegura que muchos estanques importados o fabricados con materiales importados, cumplan las exigencias específicas de calidad que requiere nuestro país. Por eso manifestó “es urgente contar con una norma para la realidad chilena”.

Según el ejecutivo, para 2022 se espera un fuerte crecimiento en la industria minera y la reactivación de muchos proyectos que se paralizaron por la situación social y la pandemia. Esto, dijo, aumentará la demanda de estanques, lo que hace más importante aún contar con una normativa acorde.