MOP implementa plan piloto para incorporar la Economía Circular del Acero en sus licitaciones

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Durante el último Encuentros de Acero que el ICHA realizó este año, se abordó el trabajo que está realizando el Ministerio de Obras Públicas para incorporar políticas de economía circular y reducción de emisiones de gases con efecto invernadero en sus bases de licitación, y el impacto de los atributos del acero en la materialización de estas iniciativas.

Evelyne Medel, jefa del Departamento de Economía Circular y Cambio Climático del Ministerio de Obras Públicas, señaló que la visión de largo plazo de la repartición que dirige es “el desarrollo de infraestructura y edificaciones resilientes al clima en bajas en emisiones de carbono, todo esto dentro de la Ley Marco 21.455 sobre Cambio Climático”. Medel también indicó que el MOP está incorporando en las bases de licitación de sus proyectos exigencias como la utilización de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), la Certificación de Edificios Sustentables (CES), medición de huella de carbono y gestión de residuos.

En esta materia, dijo que se está modificando el Manual de Carreteras para incorporar estos conceptos y se está trabajando en la implementación de nuevas normas que permitan la utilización de materiales reciclados o reutilizados.

Por su parte, Marcelo Márquez, jefe de proyectos Plan de Puentes de la Subdirección de Obras de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, indicó que “se está incorporando en las bases de licitación de estudios de ingeniería o de factibilidad el requerimiento del uso de aceros reciclados o con características de menor impacto ambiental, además de criterios de eficiencia energética, entre otros”.

Márquez anunció que este año se consideran dos proyectos para la fase de construcción donde las bases de licitación privilegian el uso de acero reciclado. Específicamente se considera que el 80% de las barras de refuerzo sea reciclado. Para mallas de armadura se considera un mínimo del 65% de acero reciclado y para otros elementos adicionales de acero a utilizar se debe indicar el porcentaje de material reciclado.

Agregó que, para presentarse a la licitación, se deberá contar con la certificación de origen del acero, su trazabilidad y tener una Declaración Ambiental de Producto (DAP) en conformidad con la ISO 14025.

Estos pilotos corresponden a la reposición de dos puentes: el puente Rubens en la Región de Magallanes y el puente Marqueza, en la Región de Coquimbo. También destacó que para la construcción del Puente Chacao se exige que el acero tenga DAP y que se debe reciclar todo el material ferroso que se considere merma durante la etapa de construcción.

“El concepto de la economía circular ha permeado el que hacer de la Dirección de Vialidad y del MOP en su conjunto” señaló Márquez.

Por su parte, el director ejecutivo del ICHA, Juan Carlos Gutiérrez, señaló que el Instituto apoya técnicamente al MOP, con el fin de articular adecuadamente a las instituciones públicas con la academia y las empresa privadas en la concreción de estas iniciativas.

Agregó que el ICHA está apoyando una tesis destinada a revelar los resultados de los pilotos que está desarrollando el MOP en los puentes señalados. Esto, dijo, contribuirá a conocer sus impactos y desarrollar mejoras para futuros proyectos.  Finalmente invitó a las empresas a sumarse el Comité ICHA de  Sostenibilidad del Acero, donde se abordarán temas como medición de la Huella de Carbono, control y tratamiento de residuos, publicación de Huella de Carbono y porcentaje de material reciclado utilizado.

El webinar completo lo puede ver en el canal de Youtube del ICHA https://www.youtube.com/channel/UCTRx1ijvC7ClDQFtzz-ug0g