MOP se abre a la posibilidad de revisar el cumplimiento y actualización de las normas que aplican al acero y que son utilizados en sus proyectos

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, sostuvo una conferencia con socios de ASIMET, en la que expuso el “Plan de Inversión para la Recuperación Económica”, diseñado por el gobierno para paliar los efectos que está teniendo en la actividad la pandemia del COVID-19. Explicó que de los US$12.000 millones que tiene el fondo especial, 4.500 millones estarán destinados a inversión en obras públicas. A ellos, dijo, se deben sumar los cerca de 20 mil millones de dólares que está presupuestado que los privados inviertan en proyectos de energía y minería.

“La idea es tener un shock de inversión que produzca un nivel de actividad que permita echar a andar la economía”, señaló el ministro de estado, destacando, además, que con ello se espera generar al menos unos 250.000 empleos. “Nos interesa desarrollar proyectos que se puedan ejecutar inmediatamente y que ya cuenten con diseño de ingeniería y aprobaciones ambientales”.

Se le planteó al secretario de estado que tanto ASIMET como ICHA realizan diversas iniciativas orientadas a destacar la importancia de que se exija que los distintos proyectos  cumplan con las normativas vigentes en Chile referidas a la utilización de productos de acero. El ministro Moreno respondió que “el MOP está abierto a revisar, estudiar y tomar las medidas necesarias para el cumplimiento normativo”, por lo que propuso contactar a la Dirección General de Obras Públicas, para instalar una mesa de trabajo normativo.