La vivienda AO es un diseño en acero para entregar una solución habitacional a la región de Antofagasta. La propuesta fue elaborada por la alianza AceroLAB conformada por Sinestesia.cc, Instituto Chileno del Acero, Universidad de Chile, Cintac, AZA Acero Sostenible, Volcán y BBosch S.A.

El 21 de agosto se marcó un hito en MODhabitar Antofagasta al comenzar la etapa de pilotaje de esta vivienda que consiste en el monitoreo del prototipo a través de equipos y sensores con los cuales se levantarán datos en tiempo real y que serán visualizados en el Gemelo Digital de la vivienda. Con este pilotaje, a cargo de académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, se evaluará el desempeño del prototipo respecto de variables de habitabilidad, calidad del aire, tecnologías y sistemas integrados, entre otros.

En la actividad se contó además con la presencia de profesionales de la Seremi de Vivienda y Urbanismo y con el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, además del director ejecutivo del ICHA, Juan Carlos Gutiérrez.

Durante los próximos meses se tendrán los primeros resultados de este monitoreo y con ello se levantará un estándar para soluciones habitacionales en la región, rescatando las distintas innovaciones integradas en el proceso de prototipaje.

El proyecto MODhabitar “𝘚𝘰𝘭𝘶𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘏𝘢𝘣𝘪𝘵𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘝𝘪𝘷𝘪𝘦𝘯𝘥𝘢 𝘚𝘶𝘴𝘵𝘦𝘯𝘵𝘢𝘣𝘭𝘦 𝘔𝘰𝘥𝘶𝘭𝘢𝘳 𝑝𝘢𝘳𝘢 𝘚𝘦𝘤𝘵𝘰𝘳𝘦𝘴 𝘝𝘶𝘭𝘯𝘦𝘳𝘢𝘣𝘭𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘙𝘦𝘨𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦 𝘈𝘯𝘵𝘰f𝘢𝘨𝘢𝘴𝘵𝘢”, es una iniciativa liderada por el Centro Tecnológico de la Construcción – CTEC, en el cual se desarrollan, mediante un proceso de innovación abierta, proyectos pilotos de viviendas industrializadas, sustentables, replicables y escalables, para mejorar el estándar habitacional de la región de Antofagasta.