Principales cambios en la nueva norma chilena NCh204:2020 – Barras de Refuerzo para Hormigón
La actualización de la de la norma NCh204:2020 sobre barras de refuerzo para hormigón laminadas en caliente, presentada por el ICHA en 2017 y aprobada el pasado 30 de marzo por el Consejo del Instituto Nacional de Normalización (INN), contiene importantes modificaciones y cambios que detallamos a continuación:
* Incorpora dos nuevos grados de acero: el A700H y el A730H, que permitirán a la ingeniería estructural sacar más provecho a la resistencia del acero, especialmente en obras de mayor envergadura. Estos dos grados se suman a los dos ya existentes, que son el A440H y el A630H.
* Limita la tensión de fluencia del acero a un valor no mayor a 125 MPa respecto de la tensión mínima. En la norma del año 2006, la tensión de fluencia se admitía hasta en 160 MPa sobre el mínimo. Limitar la sobre resistencia del material permite que la obra de hormigón armado cumpla con los requisitos de diseño, especialmente frente a las cargas dinámicas en sismos, y para que el edificio no presente fallas en sectores donde no se esperan.
* Considera dos nuevos diámetros gruesos, 55 mm y 60 mm. Esto también permitirá optimizar el uso del acero en el proyecto de hormigón y reducir el problema de congestión de barras, principalmente en las fundaciones.
* Mayor control de barras enderezadas a partir de rollos, lo que asegurará que se cumpla a cabalidad la norma en aquellas barras que se venden en el comercio y que fueron enderezadas a partir de un rollo.
* Declaración de la composición química del fabricante, abastecedor o proveedor. En la norma del año 2006 la composición química no era considerada. La nueva norma incluye un anexo informativo, indicando los términos para la emisión de una declaración de composición química del acero, donde se limitan ciertos elementos químicos para asegurar la no fragilización del acero en beneficio de los usuarios.
* Declaración de los niveles de radiación del fabricante, abastecedor o proveedor. La nueva norma incluye un anexo informativo, indicando los términos para la declaración de radiaciones ionizantes del acero. Esto, en la norma del año 2006 ya se exigía, pero sin los niveles que ahora se prescriben.