Sectores de la construcción buscan medidas para solucionar la crisis habitacional en Chile
Distintos sectores pertenecientes al rubro de la construcción se reunieron para debatir la crisis habitacional que enfrenta el país y proponer mecanismos de solución para ella. Con ese fin se organizó el primer Congreso Multigremial 2023 “Ciudad y Vivienda, una emergencia para todos”.
La instancia fue organizada por las entidades participantes de la Mesa Multigremial, compuesta por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Asociación de Directores de Obras, la Asociación de Revisores Independientes, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos y nuestra Asociación de Oficinas de Arquitectos.
Marisol Rojas, presidenta del Congreso, señaló que “hoy la construcción enfrenta una crisis sin precedentes” y agregó que “revertir el mayor déficit urbano habitacional de la historia requiere de medidas urgentes e integrales”.
Rojas destacó la caída del 55% en los permisos de construcción durante el primer semestre y la quiebra de 72 empresas constructoras, en el mismo período.
Agregó que para entregar solución al 1.200.000 familias que requieren de vivienda, es necesario reactivar la economía, incentivar las oportunidades territoriales, focalizar la gestión pública y agilizar los procesos y permisos, además de “contar con la certeza jurídica para poder seguir avanzando”.
La subsecretaria de vivienda y urbanismo, Gabriela Elgueta, informó que de las 260.000 soluciones habitacional planteadas como meta por el actual gobierno, ya hay 79.000 entregadas y 129.000 en ejecución. Sin embargo, señaló, que de las 69.000 faltantes hay un gran porcentaje de ellas paralizadas, ralentizadas o que no han iniciado.
Dijo que el ministerio está trabajando para activar nuevas herramientas de financiamiento y flexibilizando mecanismos para que las personas puedan acceder a estas viviendas y para que las empresas puedan optar a nuevos sistemas de construcción.