Seminario “Cumplimiento de la Normativa Técnica en la Construcción” destaca procedimientos para evitar la judicialización de proyectos de construcción
El Consejo de la Especialidad Civil del Colegio de Ingenieros de Chile organizó el seminario “Cumplimiento de la Normativa Técnica en la Construcción”, con el objetivo de promover la actualización de las obligaciones y las atribuciones legales de los ingenieros civiles involucrados en proyectos de construcción en Chile.
Expusieron Sergio Toro Galleguillos, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización – INN, Marcela Radovic Córdova, Consejera del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y Directora Latinoamericana Dispute Resolution Board Foundation y Fabiola García Waak, Consejera del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y Presidenta del Comité de Contratistas Generales de la Cámara Chilena de la Construcción – CCHC.
Sergio Toro señaló la relevancia del cumplimiento normativo, pues eso genera un ahorro superior al 1% del PIB del país, además de tener como único objetivo la seguridad pública. Agregó que es muy importante en todo proceso de generación de norma la participación de todos los actores involucrados, especialmente las organizaciones gremiales.
Por su parte, la abogada Marcela Radovic señaló que la progresiva judicialización de los proyectos de construcción atenta contra la productividad, aumentando los costos de una obra. Dijo que la mejor manera de solucionar estas divergencias es contando con una regulación flexible y colaborativa, ya que en Chile la industria de la construcción se mueve en entornos demasiado fragmentados y rígidos.
Finalmente, la también abogada, Fabiola García, profundizó en la idea de promover en Chile los Dispute Board, organismos independientes y conformados por ingenieros y abogados, nombrados por las partes y cuya función sea resolver diferencia en tiempo real evitando su judicialización.
La profesional destacó que según estudios internacionales, entre el 85% y el 90% de los temas que abordan los Dispute Board se solucionan a tiempo, evitando así llegar a arbitrajes u otros procedimientos más largos que encarecen cualquier proyecto.