Sherwin Williams presenta revolucionaria tecnología para la protección contra el fuego

Sherwin Williams presenta revolucionaria tecnología para la protección contra el fuego

La empresa socia del ICHA, Sherwin Williams está presentando en el mercado nacional y de Latinoamérica una nueva tecnología de revestimiento para la protección del acero contra el fuego. Se trata de FX 6002, tecnología patentada por la empresa y que entrega importantes características, tales como un secado ultra rápido, alta dureza para el transporte y un mayor tiempo de resistencia al fuego para variadas secciones.

Daniel Morales, gerente regional para el segmento de fuego en Sherwin Williams señaló que el FX 6002 otorga un secado de una hora, mientras que las tecnologías existentes podrían tardar varias horas y hasta días para estar en condiciones de ser trasladadas. “Esta es una gran ventaja para las maestranzas, pues acelera considerablemente los tiempos de entrega, menos tiempos de proceso de pintado, y mayor disposición de áreas de trabajo en el taller bajando drásticamente el cuello de botella a veces generado en el proceso de pintura.

Otra gran ventaja que ofrece el FX 6002, está relacionada con la seguridad, pues aumenta considerablemente la resistencia del acero a los efectos del fuego. “Los revestimientos comunes ofrecen un rango acotado de protección de alrededor de 90 minutos para diversas secciones, mientras que este nuevo producto tiene un alcance de 120 minutos y puntualmente 150 minutos, característica que está certificada con estándares europeos y asimilada a estándar local NCH935”, indicó Morales. Agregó que esto es clave para la seguridad de las personas, pues permite un considerable aumento en el tiempo que se dispone para evacuar un edificio, antes que colapse.

La durabilidad que ofrece FX 6002 es un tercer factor para considerar, pues está diseñado para ofrecer a la pieza de acero una protección contra el fuego además de una prolongada durabilidad de hasta 20 años en ambientes tan agresivos como C5 en ISO 12944, ya que además el producto es altamente resistente a la intemperie. Este puede aplicar directamente a el acero tratado, sin necesidad de imprimación, para ambientes de mediana a baja exigencia tanto en el acero galvanizado como en el acero estándar.

También la dureza del producto es importante, ya que es normal que las estructuras de acero deban ser transportadas largas distancias entre la maestranza y el usuario final. Morales indica que el factor de dureza (Tipo S-D) es cercano a 40, equivalente a un epoxi, lo que ha permitido registrar viajes alrededor del mundo y más aun regionalmente de alrededor de 5000 kilómetros con un porcentaje de daño cercano a cero, disminuyendo considerablemente los touch up de reproceso en sitio,

Finalmente, el FX 6002 es una contribución importante para el desarrollo de la construcción industrializada en Chile, pues al entregar una mayor productividad reduce los costos en toda la cadena de valor. Las maestranzas pueden preparar y despachar las piezas más rápido, con mayor seguridad permitiendo a las obras contar con ellas con la misma eficiencia y ahorro en sus costos.