Expectativa por el retorno del crecimiento del sector del acero de América Latina marca el cierre de Alacero-57

Expectativa por el retorno del crecimiento del sector del acero de América Latina marca el cierre de Alacero-57

Con cerca de 500 representantes de la cadena sidero-metalúrgica de diversos países, concluyó en Río de Janeiro el Congreso Alacero-57 & ExpoAlacero, realizado por la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

La expectativa para 2017 es de recuperación, con aumento en el consumo de acero del 3,6% en América Latina, pero también de preocupación por la sobrecapacidad mundial de acero. “Hay señales de que lo peor ya pasó y volveremos a crecer gradualmente. La región necesita enfrentar sus desafíos particulares, pero principalmente sobrevivir a la sobrecapacidad de acero provocado especialmente por China. Hoy, lo que observamos son empresas privadas compitiendo con el gobierno chino. Es una competencia desleal, dijo el presidente de Alacero, CEO de Arcelormittal Aceros Largos para América Central y del Sur y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Arcelormittal, Jefferson de Paula.

Durante todo el evento, analistas especializados y líderes de la industria demostraron preocupación con relación al reconocimiento de China como economía de mercado hacia fines de 2016 y hablaron sobre la necesidad urgente de reducir la capacidad de producción de acero en dicho país.

Además, se discutió sobre el fortalecimiento de la competitividad de las materias primas siderúrgicas, competitividad e innovación para el crecimiento de la cadena de valor del acero y el mercado del acero. El último panel del evento reunió a los CEO´s del sector en un debate sobre el futuro de la industria del acero.

“América Latina volverá a crecer en 2017, impulsada por las mejorías en el ambiente político-económico en Brasil y en Argentina. Frente a esto, volverá la disposición hacia la inversión. Tendremos economías más abiertas y con más presión importadora, y el tema central será la competitividad; es decir, más competencia conforme las reglas del mercado, dijo el coordinador del panel, Director General de Ternium Siderar y también Vice Presidente del Comité Ejecutivo de Alacero, Martín Berardi. El panel además, tuvo la participación del CEO de Acindar – Grupo ArcelorMittal -, José Giraudo; de Ternium México, Máximo Vedoya y de Gerdau, André Johannpeter.

El próximo Congreso Alacero será realizado desde el 30 de octubre al 01 de noviembre de 2017, en Cancún, México.

Se renovó por un año más la estructura del Comité Ejecutivo de Alacero, que tradicionalmente cambia año a año. El Comité Ejecutivo seguirá estando conformado por:

Presidente: Jefferson De Paula.
1° Vice-presidente: Martín Berardi.
2° Vice-presidente: Alexandre de Campos Lyra.
Secretario: Fernando Reitich.
Tesorero: Oscar Machado.
Directores: André Gerdau Johannpeter, Raúl Gutiérrez Muguerza y Daniel Novegil.

Durante el encuentro, se publicó la Carta Abierta de la Industria Siderúrgica Latinoamericana a sus Jefes de Estado y Gobiernos, reunidos en Cartagena, Colombia con motivo de la XXV Cumbre Iberoamericana, que puedes revisar aquí.

Acerca de Alacero

Alacero –Asociación Latinoamericana del Acero- es la entidad civil sin fines de lucro que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina para fomentar los valores de integración regional, innovación tecnológica, excelencia en recursos humanos, seguridad en el trabajo, responsabilidad empresarial y sustentabilidad socio-ambiental. Fundada en 1959, está integrada por 49 empresas de 12 países de la región, cuya producción es cercana a las 70 millones de toneladas anuales. Alacero está reconocida como Organismo Consultor Especial por las Naciones Unidas, y como Organismo Internacional No Gubernamental por parte del Gobierno de la República de Chile, país sede de la Dirección General.

Categorías: Congresos, Noticias