Gonzalo Herrera, gerente de ISCHEBECK Chile “Nos asociamos al ICHA para contribuir al desarrollo técnico de las barras autoperforantes de acero en Chile”.

FRIEDR. ISCHEBECK GmbH es una empresa alemana con 140 años de experiencia y uno de los principales fabricantes de soluciones geotécnicas, sistemas de entibación y encofrados. En 1980 inventó la barra autoperforante de acero que rápidamente se convirtió en un éxito en el mercado de la geotecnia.

Este producto se utiliza tanto en túneles, minería, obras de infraestructura como puentes y edificios.

En agosto de 2018 ISCHEBECK decidió instalarse directamente en Chile y este año se hizo miembro del ICHA. Su gerente general, Gonzalo Herrera, explicó que esta decisión se tomó por ser el Instituto Chileno del Acero una organización autónoma, que se dedicada a la investigación y promoción de los usos del acero y que además “pone en el tapete temas transversales”.

“Queremos aportar con nuestra experiencia para avanzar en el desarrollo de publicaciones técnicas de diseño, instalación e inspección técnica de las barras autoperforantes, ya que hoy no existe ningún documento relacionado”, señaló Gonzalo Herrera.

Explicó que el objetivo de la empresa es ayudar al ICHA a trabajar en el desarrollo de una norma técnica para estos productos “ya que hoy se utilizan barras autoperforantes que están destinadas a durar dos años en proyectos que tienen un diseño de por vida”.