ICHA apoya proceso de actualización de norma NCh427/2 con cursos en Santiago y regiones

Las estructuras con perfiles conformados en frio están siendo cada vez más utilizadas en Chile en la construcción de viviendas de uno o dos pisos y en edificios de hasta cinco pisos.

El uso de estos productos se encuentra en un importante proceso de actualización normativo que busca regular aspectos de diseño, perfiles cerrados, abiertos y galvanizados. Este proceso es liderado por el Instituto Chileno del Acero (ICHA) desde 2013 cuando se constituyó el Comité de Perfiles Conformados en Frío.

Con el objetivo de entregar los últimos avances en el diseño de estas estructuras, y su incorporación en la norma NCh427/2, actualmente en proceso de conformación del Comité Técnico en el INN, ICHA está realizando una serie de cursos de capacitación sobre “Diseño de Estructuras con Perfiles Conformados en Frío”.

La primera versión se realizó en Santiago los días 3 y 4 de octubre, teniendo una amplia convocatoria por parte de profesionales del rubro. El mismo curso será replicado en Concepción el próximo 4 de diciembre.

En la jornada participan el ingeniero civil, Master of Science de la Chalmers University of Technology (Suecia) y profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, Luis Leiva; y el ingeniero civil, MBA de la Universidad de Chile y socio de LeanSide Ingenieros, Sergio Córdova.

En conversación con nosotros, el profesor Luis Leiva enfatizó en la importancia de la normativa y destacó que “contando con esa norma hay más posibilidades de tener mejores herramientas para desarrollar proyectos de mayor envergadura que los que se han hecho hasta ahora”.

Las temáticas abordadas en el curso son variadas, entre ellas, las diferencias en el diseño de perfiles conformados en frío en relación a los perfiles laminados y soldados, el comportamiento estructural, aspectos normativos y las consideraciones de diseño ante fallas específicas de perfiles conformados en frío, entre otros.

En su presentación, Sergio Córdova, aborda, entre otros aspectos, las discrepancias en las tolerancias de espesor en perfiles conformados en frío que -como él menciona- “a simple vista parece una contradicción”. Sin embargo –aclara- “esa contradicción no es tal si uno se da cuenta que un tema es tolerancia de un proceso  de fabricación y otro es confiabilidad de un modelo numérico de cálculo”.

“La propia normativa –agrega el experto- es la que da pauta para resolver esta supuesta discrepancia que permite que uno pueda diseñar con un espesor un poco más bajo y con eso queda cumpliendo ambos requisitos”, sentencia.

Proceso de actualización

– El 30 de agosto, el Consejo del Instituto Nacional de Normalización (INN) aprobó la norma NCh3576 que establece los requisitos para perfiles estructurales de acero al carbono conformados en frío.

– En 2017 se aprobó la chilena NCh3518 que establece requisitos para productos tubulares.

– En la actualidad hay dos normativas que se encuentran en proceso de conformación del Comité Técnico en el INN (Instituto Nacional de Normalización), ellas son las normas NCh3378 de perfiles galvanizados y la norma de diseño NCh427/2.