ICHA e INN fortalecen alianza para promover el desarrollo normativo del acero

ICHA e INN fortalecen alianza para promover el desarrollo normativo del acero

Con el fin de favorecer el correcto uso del acero en las estructuras a nivel nacional, el Instituto Chileno del Acero (ICHA) y el Instituto Nacional de Normalización (INN) impulsaron una serie de acciones colaborativas para promover, actualizar y desarrollar normativas relativas a la manipulación del acero en diversos ámbitos.

Como partida de esta alianza, se estableció un trabajo conjunto para revisar las normas chilenas relacionadas con la utilización de acero que actualmente están vigentes y aquellas que son más utilizadas por las empresas, tanto nacionales como internacionales.

El INN, con el apoyo de Corfo, identificó una serie de sectores productivos y documentos por revisar y actualizar. Se consideraron cerca de 90 normas para el sector acero, para lo cual el Instituto Chileno del Acero invitó a sus socios a participar activamente, aportando con su experiencia, en un proceso clave que permitirá identificar qué normas ya están obsoletas, cuáles se deben cambiar y  qué área necesita ser regulada con una específica.

Se espera contar con 12 normas ejecutadas en un plazo de dos años, es decir, más de un 10% del total. En estos momentos, se trabaja en las normas de Diseño de Estructura de Acero, Ejecución de Construcción en Acero, Perfiles Conformados en Frío y Parrillas de Piso.

“Como referente técnico del mercado del acero en Chile, consideramos de gran importancia este convenio, porque nos permitirá mejorar el marco regulatorio del uso del acero, para lo cual necesitamos tener participación activa en el desarrollo de las normativas del material, algo que contribuirá a regular la calidad de todas las infraestructuras que se construirán en nuestro país”, comentó Sergio Contreras, Presidente del Instituto Chileno del Acero.

Con un plan de trabajo definido, el Instituto Chileno del Acero será desde ahora la entidad autorizada para evaluar un grupo de Normas Chilenas directamente relacionadas con el acero, que en conjunto con el INN, serán confirmadas, declaradas no vigentes o revisadas, con el fin de dejar disponibles las que efectivamente son de utilidad. Pero además, se estudiarán nuevas normas que se estimen prioritarias para el sector.

 “Para nuestra Institución esta alianza propende a un trabajo constante y de largo alcance con un importante sector productivo, vinculándonos a la Asociación Gremial de referencia. Junto a  ICHA, pretendemos revisar y elaborar normas técnicas generen competitividad  y transparencia al mercado del acero en nuestro país,” enfatizó Sergio Toro, Director Ejecutivo del INN.

 “Como Instituto estamos expectantes de este proceso que, además de permitirnos un trabajo activo para el desarrollo normativo del acero con los actores directamente involucrados, nos provee de la confianza del INN como ente técnico conocedor del mercado del acero”, sostiene Juan Carlos Gutiérrez, Gerente General del Instituto Chileno del Acero.

Acceso a INN Colección para socios ICHA

Como parte de la colaboración entre INN e ICHA, se llegó a un acuerdo para que los socios puedan participar de la plataforma INN Colección, que permite visualizar las normas en vez de adquirir la licencia de los documentos.

Si bien esta plataforma cuenta con una membresía, gracias a la alianza los socios ICHA tendrán dos meses de acceso sin costo.

En tanto, quienes trabajen en el proceso de actualización normativa a través de comités, podrán realizar estas labores con la membresía extendida de la plataforma.