ICHA trabaja en actualización de normativa de protección contra el fuego

ICHA trabaja en actualización de normativa de protección contra el fuego

Como un paso más en el fomento a la utilización del acero con calidad y seguridad certificada a través de la actualización normativa, se califica el accionar del Comité de Protección Contra el Fuego, bajo el alero del Instituto Chileno del Acero.

En Chile, si bien el acero es cada vez más preponderante en la construcción de edificaciones, es necesario impulsar su utilización a través del conocimiento y el desarrollo. Aunque es un elemento vulnerable al fuego, con una protección de calidad es posible sacarle el mayor provecho de forma segura, considerando que además es un material que tiene un excelente comportamiento sísmico gracias a su resistencia y utilidad, en tanto aporta versatilidad y belleza a los proyectos.

El Comité de Protección Contra el Fuego se constituyó a fines del año pasado, con el objetivo de detectar oportunidades para actualizar la reglamentación técnica en la protección contra estos siniestros y así favorecer la utilización del acero de manera efectiva y eficaz.

Cuenta con la participación de diversos actores del mercado del acero, entre los que se cuentan representantes de siderúrgicas, maestranzas, empresas de pintura, soldadura, servicio e ingeniería. Su presidente es Sergio Sierra, gerente de Desarrollo de la firma Edyce.

Entre las primeras acciones del comité se estableció la realización de un análisis comparativo  de los avances de la normativa en protección contra el fuego en los países más avanzados, de forma de identificar brechas de desarrollo y desafíos para el mercado chileno. Esto, con el apoyo de la Universidad Técnica Federico Santa María, que ya había trabajado con ICHA en acciones afines.

También, el comité se encuentra alineado con la autoridad, por lo que en la sesión de enero se contó con la participación del arquitecto Ricardo Leñam, perteneciente al Departamento de Planificación y Normas Urbanas División Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda. En la ocasión, se establecieron lazos para comprometer el esfuerzo de ICHA y el comité para participar en la agenda que trabaje el ministerio en relación con la protección contra el fuego.

En el corto plazo, el Comité espera presentar los resultados del estudio comparativo y actualizar el conocimiento a través de publicaciones, que además serán apoyadas con acciones de difusión, como seminarios y otras actividades.