INN aprueba norma NCh3576 sobre perfiles conformados en frío abiertos

Luego de cinco años desde la constitución del Comité de Perfiles Conformados en Frío, liderado por el Instituto Chileno del Acero (ICHA), con objeto de impulsar una normativa que regule el cálculo estructural y calidad de productos, finalmente el Consejo del Instituto Nacional de Normalización (INN) aprobó el 30 de agosto la norma NCh3576 que establece los requisitos para perfiles estructurales de acero al carbono conformados en frío.

La iniciativa corresponde a un conjunto de cuatro normas que incluye los perfiles conformados en frío cerrados, abiertos  y galvanizados, además de la norma de cálculo de estructuras NCh427/2.

En 2017 fue el turno de la aprobación de la norma chilena NCh3518 que establece requisitos para productos tubulares, quedando en la actualidad dos normativas pendientes que corresponden a los perfiles galvanizados (NCh3378) y la norma de diseño NCh427/2. Estas ya se encuentran en consulta pública.

“Las dos normas aprobadas más la NCh3378 y la 427/2 hacen un todo armónico respecto del estándar de calidad técnico del cálculo de estructuras y la calidad de los productos”, destaca el director ejecutivo de ICHA, Juan Carlos Gutiérrez.

“Estamos generando todo un respaldo técnico y normativo para el desarrollo del acero con este tipo de estructuras que van desde viviendas hasta edificios industriales, comerciales, hospitalarios, educacionales, entre otros”.

Agrega que, en la práctica, “los profesionales que diseñan, suministran, fabrican, inspeccionan y aprueban construcciones con este tipo de estructuras, podrán disponer de un certificado de conformidad que otorgue garantía del cumplimiento de estos requisitos”.

Próximamente el Instituto Chileno del Acero realizará cursos para la correcta utilización de las normas para perfiles conformados en frío.

Las normas pueden ser adquiridas directamente en www.inn.cl

Fuente imagen: Cintac