Inversión en sector del hierro llegará a US$4.520 millones en próximos 10 años

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, indicó que la producción actual de mineral de hierro se cifra en torno a 17,1 millones de toneladas y llegaría a 48 millones de toneladas la próxima década.

–¿Cómo ha evolucionado el mercado del hierro y del acero en Chile, en cuanto a inversión, producción y ventas?
Entre el año 2004 y 2013 la producción de mineral de hierro evolucionó desde los 8 millones de toneladas a 17,1 millones de toneladas, esto es un aumento de 114% entre ambos periodos. Hacia el año 2025 se espera que la producción máxima de mineral de hierro llegue a 48 millones de toneladas gracias a la inversión por cerca de US$ 4.520 millones que se prevé para el próximo decenio.

–¿Qué proyectos impactaran en esa alza de producción?
El gran impacto en la minería del hierro lo constituye el proyecto Dominga, de Andes Iron, de gran escala tanto por la producción de hierro como de cobre y el cual debiera iniciar sus operaciones hacia el año 2018.
También está en cartera el proyecto de cobre Santo Domingo (Capstone Mining) situado en Atacama, que contempla coproducción de hierro, el cual aportaría alrededor de 4,2 millones de toneladas de mineral de hierro de producción máxima.
El resto de las iniciativas que vienen de años anteriores corresponden a CAP, Minera San Fierro y Santa Fe Mining en la producción directa de mineral de hierro como concentrado, granza o pellet feed.
En términos de exportaciones estas aumentaron desde 160 millones dólares en 2004 a 1.375 millones de dólares en 2013.

–¿En qué medida la baja en el precio de los commodities afecta el mercado chileno?
El principal productor de mineral de hierro en Chile es CAP, que concentra en torno a 68% de la producción nacional. La importante baja en el precio internacional del hierro ha significado un ajuste relevante en los niveles de ingresos de las compañías productoras de hierro. En el caso particular de CAP, compañía con presencia bursátil, su capitalización de mercado registró una fuerte caída en los últimos meses 2014, reflejo de la corrección negativa de las perspectivas de precios del hierro al menos para los próximos dos años. Por otra parte, debido a la baja escala de producción, altos costo de energía y el reducido tamaño del mercado chileno, la producción de acero carece de ventajas competitivas frente a productores como Brasil, por lo que enfrenta un escenario complejo. Cabe recordar que en 2013 CAP cerró uno de los altos hornos para la producción de acero.