John Viise: “En zonas sísmicas el acero es muy eficiente en edificios de gran altura”

Como uno de los materiales más eficientes para construcción de edificios altos en zonas de mucha sismicidad, debido a su menor peso en comparación con otros elementos utilizados en similares características, definió al acero, John Viise, destacado ingeniero estructural y director asociado de la consultora norteamericana Thornton Tomasetti.

“Al ser más liviano, el acero disminuye la masa, la exigencia sobre los cimientos y, por tanto, la carga sísmica, imprescindible para garantizar que un diseño de construcción en altura sea eficiente y rentable”, afirmó.

El experto expuso en el simposio internacional “Construir en acero, una necesidad del futuro”, organizado por el Instituto Chileno del Acero (ICHA) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (ASIMET).

Viise ha participado en el diseño de algunos de los rascacielos más altos del mundo, incluyendo el World Trade Center en Abu Dhabi (380 metros de altura) y el Hanking Center en Shenzhen (350 metros). Además, formó parte del equipo de ingenieros de la empresa SOM involucrados en el diseño del edificio de mayor altura en el mundo, el Burj Khalifa (828 metros), en Dubai.

En su presentación, John Viise analizó los desafíos, normativas y nuevas tecnologías aplicadas a la construcción con acero en edificios de gran altura. Destacó la metodología de Diseño Sísmico Basado en Desempeño (PBSD), que en los últimos años ha probado ser más indicado para rascacielos en regiones de alta sismicidad que las aproximaciones prescriptivas basadas en códigos, ya que permite mayor flexibilidad en el diseño –por ejemplo, al establecer límites de altura- y proporcionar un mayor rendimiento para las estructuras ante la ocurrencia de un sismo.

En este orden de ideas, el ingeniero estructural afirmó que, por las características de los suelos, y pese a su alta sismicidad, Chile cuenta con las condiciones necesarias para el desarrollo de proyectos de altura que utilicen el acero como elemento estructural, o en estructuras compuestas de acero con núcleo de hormigón.

Ver Presentación John Viise