Nueva norma técnica velará por calidad de productos de acero clave en construcción

Nueva norma técnica velará por calidad de productos de acero clave en construcción

El Consejo del INN aprobó recientemente la norma que fija los requisitos de calidad para los perfiles conformados en frío.

Establecer estándares de calidad para que los perfiles de acero conformados en frío que se utilizan en el país den garantías de seguridad tanto a los diseñadores como a constructores, inspectores y a los usuarios finales, es el objetivo central de la reciente norma NCh 3518 aprobada por el Instituto Nacional de Normalización (INN).

La normativa, impulsada por el Instituto Chileno del Acero (ICHA), establece reglas a un mercado que mueve unos US$ 800 millones anuales, siendo un producto clave en la construcción de obras mineras, comerciales y también de viviendas.

“ICHA empezó a recibir una serie de consultas técnicas para regular estos productos, ya que se generaban conflictos en las obras, dado que las exigencias técnicas quedaban a la discreción de quien las aplicara”, explica el director ejecutivo de ICHA, Juan Carlos Gutiérrez.

La NCh 3518 fija las condiciones que deben cumplir los perfiles en temas como calidad de acero; tolerancias de espesor y geometría y trazabilidad, entregando al mercado de la construcción, formadores, importadores, comercializadores y usuarios finales, una nueva herramienta para asegurar la calidad del producto.

“Esta norma se transformará en una garantía de confiabilidad a los distintos agentes de la industria de la construcción: arquitectos, constructores e ingenieros calculistas, así como también a los proveedores y fabricantes. Todos ellos deberán usar este referente a la hora de tomar decisiones de compra y venta”, explica Juan Carlos Gutiérrez.

Los usuarios finales también se verán beneficiados pues los perfiles que se usen a partir de la vigencia de la norma, en todas las construcciones, darán mayores garantías de seguridad..

Además, se espera que la disposición facilite y agilice la labor de los inspectores técnicos de obras (ITO) que, con la nueva Ley de Calidad de la Construcción, vieron aumentar sus responsabilidades en caso de que una obra sufra problemas.

El texto de la NCh 3518 está disponible para su adquisición en formato digital o en papel en www.inn.cl