Sin freno la exportación de acero chino: Alacero

Sin freno la exportación de acero chino: Alacero

De acuerdo con Rafael Rubio, presidente de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), en América Latina las importaciones de acero chino han crecido hasta 75 por ciento, debido al desequilibrio entre la producción y la demanda del producto.

El dirigente apunta a las prácticas comerciales de China como el factor determinante de la situación, pues los requerimientos de su industria son menores a los globales, por lo que el excedente requiere salida y compite con precios artificiales al exportar esta producción.

Asegura que el tema de la sobreproducción tiene que llevarse a un nivel político, más allá de lo comercial, pues los trabajos técnicos están hechos y se requiere un acuerdo con el gigante asiático, ya que los procesos referentes al aumento de aranceles son tan largos que las empresas no los soportan y terminan por ocasionarles daños.

El titular de la Alacero expuso en declaraciones a BBC Mundo que este producto es elemental en la formación de cadenas de valor, pues su precio y presencia incide en los costos de infinidad de mercancías, con lo cual China ha acrecentado su presencia en varios segmentos del mercado de la manufactura.

Fuente: El Occidental