Soldadura y corte industrial: El buen uso de las técnicas

Soldadura y corte industrial: El buen uso de las técnicas

En Chile existen varias empresas que se dedican a realizar corte y soldadura industrial. Es por esta razón, que es muy importante velar por el correcto uso de estas técnicas, no solo por la seguridad de las personas que trabajan en el rubro, sino que también por quienes harán uso de las estructuras.

La normativa en soldadura en Chile ha tenido una importante actualización, de la mano de un proyecto Innova de Corfo, en conjunto con el Instituto Nacional de Normalización (INN) y un grupo de empresas compuestas por Indura, Argenta, Cesmec, Enap, Freeport Mc Moran e Intecil. El proyecto contempló la actualización de 23 normas sobre soldadura, dejando a este sector actualizado en esta materia.

Asimismo, el Instituto Chileno del Acero (ICHA) cuenta con un manual, el cual dispone de dos partes en las que se aborda la especificación de soldaduras: Parte 8 “Consideraciones de diseño para soldaduras” y Parte 16, capítulo “J2 Soldaduras”.

Vale destacar que en Chile también es muy usual que se especifiquen normas AWS (American Welding Society), validadas en nuestro país. Con estas directrices, actualmente las empresas desarrollan su trabajo de manera guiada por los estándares de calidad que permiten construir estructuras firmes y seguras.

SEGURIDAD

En cuanto a la seguridad, es importante señalar que todos los procesos de construcción se inician con el diseño de la soldadura, y el correcto rotulado de todos los elementos que se utilizarán durante el proceso. También, es necesario contemplar la preparación de los trabajos, delimitación de áreas de trabajo seguro, y elementos de protección personal. Finalmente, la inspección también es fundamental para asegurar el correcto desempeño de las conexiones soldadas, sobre todo considerando cargas sísmicas.

En ese sentido, las conexiones que se logren deben asegurar un correcto comportamiento de la estructura frente a movimientos telúricos, tan frecuentes en nuestro país. Son la variable clave para un correcto desempeño de una obra en acero. Particularmente, las conexiones soldadas deben cumplir con los requerimientos establecidos en la etapa de diseño, que es el momento en el que se establecen las condiciones a las que será sometida la estructura, como son peso propio, viento, sismo, de operación, etc.

CAPACITACIÓN

Al respecto, en el Instituto Chileno del Acero estamos preparando un curso para difundir los criterios de diseño, especificación e inspección de soldaduras, con el objetivo de estandarizar y propiciar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la etapa de diseño, y su fiel cumplimiento en las etapas posteriores, como son la fabricación (soldadura en taller), montaje (no sobre exigir la estructura en etapa de montaje), soldadura en obra, inspección técnica y recepción.

A este curso estarán convocados todos los interesados en el tema, y será impartido por profesionales con amplia experiencia en soldaduras en el país, quienes expondrán sobre todos los alcances de este tipo de trabajo.

Por Juan Carlos Gutiérrez, Gerente General del Instituto Chileno del Acero

Fuente: El Mercurio