El hito, liderado por el Presidente Gabriel Boric, se llevó a cabo en la planta Colina de la empresa Aceros AZA, empresa socia del ICHA, donde llegaron las más de 30 toneladas de armas previamente inutilizadas por la Dirección General de Movilización Nacional.

En total fueron 24.402 armas que fueron entregadas voluntariamente por la ciudadanía, decomisadas, recolectadas e inutilizadas durante todo el año por la Comisión de material de Guerra de las Fuerzas Armadas y Orden y Seguridad Pública, bajo la coordinación de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).

A 1.600°C, en un horno eléctrico abastecido por energía eléctrica 100% renovable, se fundieron las armas para ser transformadas en uno de los aceros con la menor huella de carbono del mundo e insumo clave para la construcción, minería y la industria metalmecánica. Destacando, además la alta calidad del producto fabricado respetando íntegramente la normativa nacional para los productos de acero.

“Uno de los objetivos centrales de la estrategia de seguridad es quitarle poder de fuego a las bandas criminales, a los narcos, a los delincuentes, a las armas que circulan en el territorio nacional. Cuando hay menos armas en manos de los delincuentes hay más seguridad para las personas. Por eso esta política de destrucción masiva de pistolas, revólveres, municiones y otros elementos es un paso más en la construcción de un Chile más seguro”, dijo el Presidente Boric.

“Esto es un reflejo de que la colaboración público-privada se puede poner al servicio de Chile en problemáticas que hoy preocupan al país, como es la seguridad. Y qué mejor que hacerlo transformando estas armas en uno de los aceros más verdes del mundo, cerrando un ciclo de economía circular ejemplar”, comentó el gerente general de AZA, Hermann von Mühlenbrock. A eso, agregó: “Esta planta, donde hoy se fundieron miles de armas, es la mejor evidencia para demostrar que la industria siderúrgica chilena sigue firme, produciendo un acero de nivel mundial”.

“Claramente demuestra el compromiso adquirido por nuestro país de emprender acciones encaminadas a generar una mayor conciencia pública sobre los peligros de la proliferación de las armas pequeñas y ligeras (…) Sin duda, la supervigilancia y control de las armas, explosivos y elementos similares establecidos por ley, constituyen una labor altamente sensible y compleja para esta Dirección General”, señaló el Director General de Movilización Nacional, general de brigada Jorge Hinojosa.

Del total de 24.402 armas, 2.457 corresponden a comisadas por los Tribunales de Justicia y 14.168 a aquellas entregadas voluntariamente por la ciudadanía a las autoridades fiscalizadoras de la Ley 17.798. Mientras que 7. 777 armas destruidas son armamento fiscal que fue dado de baja por las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad, gracias al convenio que existe entre la DGMN y AZA, que permite al Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y PDI y Gendarmería, fundir el material que haya cumplido su vida útil.

El Instituto Chileno del Acero (ICHA) a través del Comité de Estanques, luego de un intenso trabajo, entregará próximamente una publicación técnica con recomendaciones para el diseño estructural y sísmico, fabricación, inspección, montaje y control de calidad de estanques de acero.

“Los estanques de acero están presentes en los principales proyectos mineros, industriales y petroquímicos, siendo parte relevante en la producción y operación de las plantas de proceso. Son utilizados para almacenamiento de ácido sulfúrico, agua potable y de proceso, combustibles, petróleo y otros líquidos similares. Por lo anterior, es fundamental asegurar su integridad estructural durante la operación y frente a sismos de gran magnitud”. Así describe Patricio Pineda, consultor en ingeniería sísmica y presidente del Comité de Estanques del ICHA, la importancia de los estanques para la economía nacional.

Adicionalmente, Pineda señala que el Comité de Estanques está trabajando para presentar al INN un borrador de norma de diseño estructural de estanques de acero, para ser sometido a consulta pública, recepción de observaciones y revisión en Comité Técnico.

El tema normativo para estanques de acero alcanza mayor importancia dado que “en la mayoría de los casos los estanques de mantos soldados y apernados son fabricados en el extranjero, debiendo asegurar que el diseño cumpla con los requisitos estructurales y sísmicos. Especialmente en los estanques apernados, se han observado casos de incumplimiento del sistema de anclaje y espesores mínimos de sus partes” señala Pineda.

“Necesitamos asegurar el cumplimiento de la norma chilena, en relación con los espesores mínimos requeridos, y principalmente con los sistemas de anclaje”. Pineda enfatiza en los riesgos presentes. “Lo más importante es la seguridad de las personas, el medio ambiente y la continuidad de la operación. Es necesario disponer de estándares mínimos de diseño y fabricación, además de su control y exigencia permanente, aspectos que deben ser apoyados con difusión y actualización”.

En el último reporte de Indicadores de Sostenibilidad de la Asociación Mundial del Acero, la empresa siderúrgica nacional destacó en las herramientas que evalúan el desempeño en materias de intensidad de CO2, eficiencia energética, gestión ambiental, seguridad laboral y capacitación.

Al respecto, la gerente de asuntos corporativos  de Acero AZA, Paola Grandela, conversó con el ICHA respecto de este logro.

¿Qué significa para AZA haber destacado en el último reporte de sostenibilidad de WS?

Es un reconocimiento muy especial para nosotros, porque refleja el foco sostenible que siempre le hemos puesto a nuestro trabajo y a nuestra operación diaria. En los últimos años hemos avanzado en materia ambiental, logrando un acero con una huella de carbono que es hasta nueve veces menor que el promedio de la industria, con 0,24 tonelada de CO2 emitido por cada tonelada producida (alcances 1, 2 y 3). Estamos orgullosos de nuestro rol pionero en sostenibilidad y de ser un referente en economía circular, con miras a contribuir a un Chile más sustentable.

¿Cómo se ha conseguido este logro?

Es un trabajo largo. Nuestro modelo de negocio se ha basado en el reciclaje desde hace más de 70 años, logrando valorizar más de 10 millones de toneladas de chatarra. Desde nuestros inicios hemos tenido un foco sostenible y eso nos ha llevado a mejorar año a año en este sentido, llegando hoy en día a ser reconocidos en este ámbito.

¿En qué se traduce esto para promover la construcción sustentable?

Significa que en AZA pueden encontrar un acero bajo huella de categoría mundial, que además garantiza la calidad de acuerdo con la normativa vigente.

AZA está demostrando que es posible producir acero verde ¿Cómo lo han conseguido?

Somos una compañía que apuesta por el desarrollo sostenible a través de una serie de inversiones que nos permiten ser referentes en la producción de acero verde. Tenemos una sólida hoja de ruta hacia el Netzero que está validada por el Science Based Target Iniciative, la cual considera planes en cada uno de los alcances. Nos enorgullece poder destacar en este sentido, ya que pone al acero chileno como un ejemplo a seguir a nivel mundial.

¿Cuánto se ha tenido que invertir y en qué, para conseguir acero verde?

Parte importante de nuestra inversión año a año se hace para seguir mejorando nuestra producción de acero verde. Por dar un ejemplo, desde el año 2010 hemos invertido cerca de 140 millones de dólares distribuidos en proyectos destinados a mantener la sostenibilidad de nuestra empresa en el tiempo.