El evento fue convocado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción UCSC y organizado por empresa LEMUSSE fue patrocinado por el Instituto Chileno del Acero, ICHA, y la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales, AICE.
En la oportunidad, Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo del ICHA y Edison Ríos de la empresa Arauco comentaron los avances y beneficios del Manual ICHA de Buenas Prácticas para el Diseño, Fabricación y Montaje de RACKS. Además, se destacó la importancia de avanzar con la implementación del Sello del Instituto Chileno del Acero para fabricantes, diseñadores y montajistas.
Nelson Maureira, jefe del programa de Magister en Ingeniería Civil de la UCSC, expuso los resultados del proyecto que desarrolló un nuevo sistema de protección sísmica para Racks. Sobre el mismo tema, Eduardo Núñez, académico de la UCSC y PhD en ingeniería estructural, explicó los alcances del proyecto de protección sísmica mediante un sistema de aislamiento de masa inercial.
Con el objetivo de dar a conocer los últimos desarrollos e investigaciones en la industria de los racks de acero, la UCSC y Empresas Lemusse, socia del ICHA, realizarán un conversatorio presencial con exposiciones de Nelson Maureira, jefe del Programa de Magíster en Ingeniería Civil de la UCSC, Carola Muñoz y Christian Leva, de empresas Lemusse; y Eduardo Núñez, ingeniero civil, académico de la UCSC.
La actividad patrocinada por la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales y el Instituto Chileno del Acero.
Al finalizar la jornada se realizará un interesante ensayo con Isodiss, aislador de masa para el resguardo de productos en estanterías de almacenamiento industrial, creado por Lemusse en colaboración con la UCSC. El encuentro se realizará el viernes 9 de junio a las 8:00 horas en el Auditorio San Agustín de la UCSC y las inscripciones se pueden hacer en el siguiente enlace https://forms.gle/Hf7X8wWf4XrbU2pv7
Diario Financiero publicó un especial titulado “Radiografía a la Industria del Acero en Chile”. En dicho documento el ICHA tuvo una participación destacada como fuente de información, refiriéndose a temas de contingencia, como la construcción industrializada, el consumo aparente de acero en 2022 y los efectos que ha tenido la norma NCh 427/2 a un año de su entrada en vigor.
Destaca el consumo aparente de acero en Chile, que en 2022 alcanzó a 2 millones 289 mil toneladas, tal como lo informó el ICHA en la entrega de su último “Informe de Acero”. También se destacó la importancia de este material en la vida diaria. “Sin exagerar, podemos decir que el acero está presente en todas las actividades humanas y si no existiera tendríamos serias dificultades para cubrir las necesidades básicas, como alimentación, energía, vivienda y salud”, señaló Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo del ICHA.
Respecto de la norma NCh 427/2, Gutiérrez indicó en el suplemento de prensa que “Con estas acciones, los arquitectos, ingenieros, constructores, proveedores, distribuidores e inspectores de calidad disponen de estándares técnicos actualizados y coherentes, que permiten acreditar el cumplimiento de las especificaciones mediante certificaciones de conformidad, elevando los niveles de confianza, calidad y desempeño de las estructuras con perfiles conformados en frío”.
El documento también aborda temas de relevancia, como el reciclaje de acero, la construcción sustentable a través de la incorporación de la economía circular en la industria y cómo la construcción industrializada ayuda a aumentar la eficiencia en las obras y disminuir los residuos sólidos de la construcción.
Participación relevante tuvieron también empresas socias del ICHA, como Aceros AZA, CINTAC, Villalba, Mindugar y VH. Lo invitamos a revisar este especial en el linkhttps://www.df.cl/noticias/site/docs/20230526/20230526203740/suplemento_20230529.pdf