“Informe de Acero” es desarrollado por un equipo especializado en el mercado del acero, que toma y analiza los datos aportados por fuentes oficiales, tanto públicas como privadas, así mismo como la entregada por la World Steel Association y ALACERO; formulando información estratégica del consumo aparente de acero en Chile durante los últimos cinco años, con análisis por tipos de aceros y familias de productos.

Esta publicación, exclusiva para socios del ICHA, entrega un panorama general y detallado sobre lo ocurrido en el mercado del acero en el período reportado. Hay que recalcar que ICHA no realiza proyecciones de precios, y este informe se limita exclusivamente a describir lo ocurrido con la demanda aparente de los distintos productos de acero en el mercado nacional.

La primera edición de “Informe de Acero” se publicará el jueves 22 de este mes vía on line, a las 16:00 horas. Todos los socios están recibiendo invitaciones a través de correo electrónico y también pueden inscribirse en nuestras redes sociales.

Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo del ICHA señaló que “Esperamos que Informe de Acero sea un aporte para la planificación y el desarrollo de estrategias de nuestros socios todos nuestros socios, por lo que los invito cordialmente a inscribirse al lanzamiento de este valioso medio de comunicación”.

“Queremos seguir participando en el desarrollo normativo de los productos de acero y eso nos impulsó a asociarnos al ICHA”, señaló Claudio Espinoza, subgerente comercial de PROINDAR para explicar por qué la empresa tomó la decisión de integrarse formalmente al Instituto Chileno del Acero,

El ejecutivo explicó que la empresa formó parte de la discusión de la nueva norma NCh 3572 que define aspectos críticos en el ámbito de la fabricación, instalación y correcta fabricación y uso de parrillas de piso y peldaños de acero Esto porque PROINDAR es una empresa metalúrgica especializada en la ingeniería y fabricación de partes y productos técnicos en acero; cuya evolución y propósito, se han proyectado en el desarrollo integral, fabricación y comercialización de soluciones a medida en grating.

Perteneciente al grupo Arrigoni, PROINDAR se fundó en 2007 introduciendo al mercado la parrilla en acero electro forjada, gracias a la instalación de la primera línea de producción masiva para este producto técnico con tecnología importada directamente desde Europa.

Tal como señala en su Misión, PROINDAR busca proveer de servicios especializados de ingeniería, asesoría y fabricación en grating, que proporcione soluciones integrales para el desarrollo y mantención de los proyectos especiales de sus clientes.

Claudio Espinoza indicó que para la empresa es muy importante la calidad de sus productos y por eso, pone especial relevancia al cumplimiento de la normativa chilena de productos de acero, aspecto donde el ICHA le genera un aporte relevante.

Agregó que una nueva área de negocios que está explorando PROINDAR dice relación con el modelo de economía circular, donde ofrecerían a sus clientes el servicio de retiro del grating antiguo, disponerlos para su reciclaje en AZA y con el acero obtenido de su reproceso, fabricar y vender nuevas soluciones en parrillas para pisos industriales, que maximicen el beneficio para el cliente, minimizando el impacto en el medio ambiente.

En su primera versión de Encuentros de Acero del año, el director ejecutivo del ICHA, Juan Carlos Gutiérrez entregó la cifras de consumo aparente de acero en Chile de 2020 y las proyecciones para 2021. En este sentido señaló que el año pasado terminó con una caída del 16,1% cifra menor a las proyecciones iniciales, mientras que la producción de acero se redujo en un 4%. Sobre esta última cifra, Gutiérrez señaló que “esto significa que la industria nacional tuvo la capacidad de ajustarse a la nueva realidad que estaba viviendo el país”.

El Consumo Aparente de Acero (Aparent Steel Use) que refleja la actividad de la industria del acero en un período de tiempo, dado que corresponde a la totalidad de productos de acero laminado que resultan de la producción local, más las importaciones y descontando las exportaciones del país, en un período de tiempo.  Este índice es de uso internacional, por lo tanto, se pueden realizar análisis y comparaciones tanto internas como externas.

Desglosado por familia de productos, la caída en productos largos fue de un 12,2%, los planos vieron reducido su consumo aparente en un 17,5% mientras que los tubos lo hicieron en un 67,1%.

Los productos de acero estructural representaron un 36% del mercado, manteniendo la proporción de los últimos cinco años, y su consumo aparente fue de 850.000 toneladas en el año 2020, mientras que el del acero no estructural totalizó 1.518.000 toneladas.

Para 2021, el director ejecutivo del ICHA señaló que se espera una recuperación del consumo aparente de acero que fluctuaría entre un 6,6% y un 9,6%, estimulado principalmente por los proyectos en construcción y minería. Al respecto indicó que “se espera que el sector del acero tenga la capacidad de responder a la mayor demanda que se proyecta para este año de reactivación”.

En el encuentro también participó el gerente general de la Corporación de Bienes de Capital, Orlando Castillo, quien se refirió a la inversión en construcción en 2020 y las proyecciones para el quinquenio 2020-2024. Señaló que el cuarto trimestre del año pasado terminó con una fuerte recuperación totalizando una proyección equivalente a 64.172 millones de dólares, similar al nivel registrado en igual período de 2019. Esto, dijo “impulsado por el sector de obras públicas que registró su nivel de gasto más alto en su historia reciente”.

Si bien Castillo informó que los proyectos de inversión en 2020 terminaron con una cartera un 6% menor a la de 2019, se estima que en 2021 el crecimiento será de un 8% totalizando 17.414 millones de dólares. Explicó que la minería sostiene buena parte de la cartera de inversiones para este año con una inversión proyectada de casi 7.000 millones de dólares cifra similar a la que se registraría en 2022.

Respecto de la cartera de inversiones en obra públicas, el ejecutivo indicó que la proyección para el quinquenio es muy buena, en parte gracias a los 4.500 millones de dólares comprometidos por el estado como parte de su plan de recuperación de empleo producto de la crisis generada por la pandemia. A la inversión pública, se espera que el sector privado aporte otros 8.000 millones de dólares lo que equivaldría al 43% de la cartera de inversiones para el período 2020-2024.

El sector inmobiliario, este debería crecer en un 20% este año. “Este no es un sector que se haya detenido, lo que demuestra la intensión de los mandantes por desarrollar los proyectos y particularmente los vinculados a la vivienda, que corresponden al 80% de la inversión proyectada”, señaló Orlando Castillo. Al respecto advirtió que” si todos estos proyectos se concretan de manera simultánea y dado que venimos con dificultades de stock, puede que el abastecimiento de materiales para la construcción se constituya en un cuello de botella”.

Respecto del porcentaje de participación sectorial en la cartera de inversiones 2020-2021, el 38% corresponde a proyectos mineros, un 29% a obras públicas, un 14% a proyectos de energía especialmente renovables no convencionales y un 12% al sector inmobiliario, lo que totaliza un 91% de los proyectos de inversión proyectados para el período.

Durante este “Encuentros de Acero” ICHA informó que comenzará a publicar para sus socios un informe trimestral del consumo aparente de acero y sus proyecciones. La versión completa del encuentro la puede ver en nuestro canal de Youtube en https://www.youtube.com/watch?v=OgSa8-WHsXc&t=3359s