En su segunda versión “Encuentros del Acero” organizado por el Instituto Chileno del Acero – ICHA, se analizó el tema “La Reactivación del Acero en Tiempos de Pandemia desde tres perspectivas: desde el ámbito financiero a cargo de Marcelo Matus de la Parra, socio director de Integral y Reset Chile. En el ámbito de la inversión pública presentó Erwin Navarrete, jefe de la División Técnica y de Estudios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y, finalmente, Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo del ICHA, expuso sobre la actividad y proyecciones del consumo aparente de acero en Chile

Marcelo Matus de la Parra indicó que el actual proceso depresivo de la economía durará al menos otros 12 meses, con un decrecimiento del PIB cercano al 6,5%, influido por los procesos eleccionarios que se avecinan. Pronosticó que la recuperación económica llegaría recién a fines de 2021.

Planteó que las empresas deberán reorganizarse completamente, especialmente en el ámbito laboral, donde el teletrabajo llegó para quedarse. Además, indicó que deberán replantear sus planes de negocio y reestructurar sus deudas a la nueva realidad. Para ello, manifestó que existe la herramienta de la ley 20.720 que permite reestructurar pasivos con uno y hasta dos años de gracia. Esto permitiría a las empresas atravesar el período de contracción económica y llegar al momento en que comience la reactivación.

Por su parte, Erwin Navarrete, jefe de la DITEC informó que al interior del MINVU se creó un panel de recuperación económica para monitorear y apurar aquellas obras que ya cuentan con los permisos de construcción y agilizar el término de aquellas que tiene más de un 90% de avance.

Navarrete indicó que el presupuesto del ministerio para la construcción de viviendas asciende a 81 millones de UF, y para 2021 están consideradas otras 65 millones de UF, lo que permitiría generar unos 400.000 empleos en el sector construcción.  Señaló que estos montos equivalen a “3 veces lo que se destinó para la reconstrucción del terremoto de 2010”.

Finalmente, Juan Carlos Gutiérrez informó que para este año se espera una contracción del consumo aparente de acero en Chile en torno al 23%, motivado principalmente por la caída del sector construcción y seguido por una menor actividad en infraestructura en minería. Asimismo, para el año 2021 se espera una recuperación del consumo aparente de acero en Chile en torno al 13%, también explicado por la reactivación de la construcción.

Esta fue la conclusión de la primera charla organizada por ICHA y la U. Autónoma denominada “Desafío y soluciones del acero en la construcción, impacto en diseño y productividad”.

El primer expositor fue Erwin Navarrete, Jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del MINVU, quien se refirió al impulso que las políticas públicas le están dando a la construcción industrializada, donde las aplicaciones del acero tienen un espacio fundamental. Señaló que “la pandemia nos está enseñando a que no podemos seguir haciendo más de lo mismo y como ministerio nos hemos involucrado mucho en la industrialización en la construcción”.

En ese sentido, recalcó el trabajo que está realizando la DITEC tanto para el desarrollo de este método constructivo a nivel nacional, como en el ámbito normativo y la elaboración de manuales especializados. Adelantó que se está trabajando en un anteproyecto de norma con definiciones y términos fundamentales para la construcción industrializada, la que debería estar oficializada en 2022.

“Como MINVU estamos fomentando la industrialización en la construcción, para que oficinas y viviendas sean sustentables, minimizando sus residuos e impulsando buenas prácticas en la construcción”, señaló Navarrete. Citó como ejemplo que, en Rancagua, en medio de la pandemia, se pudo continuar con las obras de un edificio de 4 pisos gracias a la utilización del método industrializado. Agregó que el sistema de construcción industrializada otorgará un puntaje especial en la licitación para la construcción del proyecto  Villa Panamericana, en el marco de los próximo juegos Panamericanos 2023.

Así, dijo “la construcción industrializada llegó para quedarse y es una tremenda oportunidad”.

El siguiente expositor fue Christian Schnaidt, empresario y director del ICHA quien se refirió a la construcción del edificio de oficinas Soho Montemar, obra desarrollada en estructura mixta de acero y hormigón, que tiene 17 pisos y 6 subterráneos.

Destacó que la incorporación del acero permitió mejorar la productividad, aumentar los espacios tanto de estacionamientos como de oficinas, menores plazos y un ahorro del 2% en los costos. Dijo que si bien esta cifra no es muy significativa entregó la experiencia para que en futuros proyectos se pueda ahorrar más.

Daniel Silverio, especialista en estructuras de acero de ArcelorMittal, expuso sobre el uso de perfiles laminados en caliente de alta resistencia en la construcción. Al respecto dijo que el acero brinda mucha precisión y es muy versátil para diseñar, además de resistente frente a los sismos. Se ahorra mucho en espacio, pues permite columnas más reducidas.

Finalmente, Sebastián Fourcade, socio y presidente de Fourcade &Co se refirió a la aplicación de la construcción industrializada en viviendas sociales. En cuanto a la utilización del acero, su empresa construyó en la ciudad de Los Ángeles, región del Biobío, un conjunto edificios de viviendas sociales de 5 pisos, con una combinación de estructuras de acero y envolvente con paneles prefabricados revestidos en madera. Como resultado, fue posible levantar el perímetro de cada uno de los edificios en 4 semanas y con sólo 15 personas.

Preparado por el Instituto Chileno del acero (ICHA), la Universidad Autónoma de Chile (UA), y con la colaboración del Consejo de Construcción Industrializada (CCI) de Chile y de la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO), este ciclo de tres charlas contará con la participación de distintos expertos en el uso del acero en la construcción y la arquitectura, que traerán a la luz las ventajas del uso del acero en la construcción industrializada, su uso en obras públicas y el uso del acero como material arquitectónico, sustentable y durable. En cada charla se contempla la revisión de casos exitosos y los aprendizajes obtenidos, donde el acero desempeñó un rol esencial en este resultado.

Los temas están dirigidos a estudiantes, profesionales, proyectistas de toda la región latinoamericana interesados en el tema y el objetivo es difundir los beneficios del uso del acero en aplicaciones de construcción nacional e internacional, desde su uso en la construcción industrializada, inmobiliaria, educacional y obras públicas.

Se realizarán tres charlas temáticas los días 30 de septiembre, 14 y 21 de octubre a las 16:30 horas. Tendrán una duración  de una hora y quince minutos por jornada. En cada charla se revisarán tres exposiciones de 20 minutos, y al final de cada charla habrá una mesa redonda moderada para preguntas y respuestas de 15 minutos.

La primera charla tratará sobre El Acero en la Construcción Industrializada y será dictada por los profesionales:

 Erwin Navarrete, Jefe DITEC. Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el tema: Perspectiva de la  Construcción industrializada desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Christian Schnaidt, Gerente General AMCS que se re referirá al caso edificio Soho Miramar. Construcción en altura con estructura mixta acero – hormigón.

Daniel Silvério de ArcelorMittal con el Uso de perfiles de alta resistencia en construcción.

Sebastián Fourcade, Gerente General Fourcade & Co que expondrá sobre edificación habitacional.

La segunda charla tratará sobre Arquitectura en Acero y sus panelistas serán:

 Daniel Schmidt. Decano Facultad Arquitectura y Construcción, U. Autónoma.

Caso edificio K, Universidad Autónoma de Chile sede Temuco.

Sebastian Colle.Director General del Concurso Alacero 2020-202.

Lucia Simons. Arqiutecta especificadora en  CINTAC con el tema Fachadas arquitectónicas en Acero

La tercera charla hablará sobre Obras Públicas en Acero y tocará. Expondrán:

 Sergio Sierra.  Gerente de Sub Contratos EDYCE con Desafíos y logros en el proyecto Américo Vespucio Oriente – AVO

Martin Polimeni. Socio principal EEPP Ingeniería sobre el uso del acero en puentes y viaductos

 Claudio Sarmiento. Jefe Unidad Investigación, Desarrollo y Asistencia a Clientes de CAP y su exposición se titulará:

Caso Puente Chacao.  Desafíos, Mitos y Realidades.

 Las inscripciones se pueden realizar en el siguiente link https://bit.ly/3hGudjx