Villalba Aceros, socia del ICHA es una empresa que nace en 1949 como barraca de fierros y como distribuidor de diversos materiales para la construcción. Hoy Villalba ha logrado posicionarse como una de las principales empresas fabricantes de planchas y paneles de acero, con y sin aislación, en Chile.

Estuvo presente en la última versión de Expo Edifica con un stand que puso énfasis en mostrar productos nuevos y demostrar cómo el acero prepintado puede aportar al diseño arquitectónico, tanto para interiores como exteriores; ya sea en obras habitacionales o industriales, explicó Magdalena Medeiros, gerente de Innovación, Desarrollo y Grandes Proyectos de Villalba.

Paneles de acero arquitectónicos lisos, microondulados y bandejas perforadas fueron algunos de los productos presentes en la muestra. Todos ellos recubiertos con pintura regular poliéster, de usos interior y exterior, aportan alta durabilidad y estética a la obra, señaló Magdalena Medeiros.

La muestra incluyó una nueva línea de aceros prepintados impresos que Villalba ha incorporado a su gama de clores; planchas y paneles de acero con impresiones tipo óxido o madera para aportar estética a un espacio interior o bien a cubiertas o revestimientos exteriores.

Aceros AZA, empresa socia del Instituto Chileno del Acero, participó en la versión 2024 de Expo Edifica, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción y patrocinada por el ICHA. En la oportunidad, el gerente de desarrollo comercial de AZA, Alejandro Lifschitz expuso sobre el tema “Acero verde para una construcción sustentable”.

Hoy, Aceros AZA posee una de las huellas de carbono más bajas del mundo y planean continuar así considerando la preocupación mundial que existe por el cambio climático. “Esto es algo de los que todos debemos hacernos cargo, por lo mismo nos hemos propuesto estar siempre dentro de las siderúrgicas con menor huella de carbono a nivel global”, señaló Lifschitz.

Aceros AZA tiene que estar siempre preocupada de que no haya un desbalance con nuestros públicos, con nuestros proveedores, clientes, colaboradores, comunidad, con las autoridades. Tenemos una responsabilidad para asegurar que esos públicos estén contentos y satisfechos”.

El ejecutivo explicó que a través de la historia de la empresa “nos hemos asegurado de trabajar con tecnología de punta. La inversión en equipos medio ambientales siempre ha sido muy importante respecto del total de la inversión. Y, a través de los años nos hemos asegurado que la tecnología siga siendo de punta. No sólo a nivel ambiental, también a nivel de calidad y productividad”.

La principal clave para reducir su huella de carbono ha sido contratar el 100% de la energía eléctrica con energías renovables, con una certificación y trazabilidad para asegurar que toda la energía eléctrica que llega a AZA viene de una fuente renovable, señaló Alejandro Lifschitz.

La empresa Edyce Metalúrgica, socia del Instituto Chileno del Acero, está fabricando los enlaces del cruce vial entre la Ruta 68 y Autopista Vespucio Norte. Se estima que en total se requerirán 1.300 toneladas de acero estructural en distintos espesores.

Los enlaces consisten en vigas tipo cajón en tándem, de longitud total 210 metros para el acceso Sur y de 320 metros para el acceso Norte.

Tomás Fischer, director ejecutivo de Edyce Metalúrgica señala que las vigas tienen la particularidad de ser curvas en su desarrollo longitudinal, lo que implica un desafío en su fabricación, transporte e instalación en obra.

Fischer explica que todas las vigas de acero se fabrican con el sistema industrializado, utilizando modelos BIM (TEKLA) y el uso de maquinarias con tecnologías de CNC para corte y procesamiento de piezas y armado. “El resto de las obras civiles también han sido diseñadas y controladas mediante modelos BIM para controlar interferencias y una mejor planificación de la constructibilidad del proyecto en general”, indica el ejecutivo.

Específicamente, esta obra es un desarrollo vial que implica la construcción de cepas, instalaciones de pilotes, instalación de vigas estructurales, construcción de nuevas carpetas de rodado y la modificación general de la vialidad existente a la fecha. También incluye la habilitación de zonas de jardines y otras obras anexas.

El proyecto mejorará significativamente el funcionamiento del cruce entre la ruta 68 y Autopista Vespucio Norte, reduciendo los tiempos de viaje, eliminando la congestión por cruces a nivel y mejorando la seguridad vial de todos los usuarios que transitan por el lugar.