El Instituto Chileno del Acero – ICHA- recuerda a sus socios que está disponible el documento “DECLARACIÓN ICHA de ABASTECEDOR DE SERVICIOS ESENCIALES”, reconocido por el Ministerio de Economía como un antecedente válido y útil para las empresas que requieran gestionar ante la autoridad permisos de operación y/o desplazamiento, pues aumenta la transparencia de la información que se debe entregar.

Diez empresas socias han solicitado el documento del ICHA de las cuales 4 han sido aprobadas, 2 están en revisión por parte de la autoridad y las restantes están siendo revisada por el equipo profesional del ICHA. Estas empresas pertenecen a los rubros de: fabricación y montaje de estructuras, fabricación de perfiles conformados en frío y distribución de productos de acero.

Es probable que el aumento en el número de comunas en cuarentena eleve también las solicitudes de este documento, el que requiere de algunos días de evaluación, por lo que el llamado a los socios de ICHA es a realizar este trámite con anticipación.

Las empresas interesadas en obtener la Declaración ICHA deben enviar el FORMULARIO DE DECLARACIÓN FORM-DCL0420  (Link para descargar formulario) a declaracion@icha.cl.

La Declaración ICHA será enviada por correo electrónico al interesado, después de evaluar la consistencia de los antecedentes recibidos.

El Presidente del Instituto Chileno del Acero, ICHA, Sr. Alberto Maccioni, destacó el rol del  instituto en la realización del proyecto ZonaCero, señalando que “ICHA en su calidad de referente técnico para la utilización del acero en Chile, ha aportado ayudando a empujar la realización del proyecto, y colaborado técnicamente en el diseño de la estructura de ZonaCero” Agregó que “es un aporte importante, en un momento en que se necesitan iniciativas de las instituciones nacionales para colaborar en la emergencia”.

ZonaCero es un proyecto de construcción rápida en acero, que está desarrollando la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, con el fin de disponer de espacios aledaños a los hospitales, y destinados a prestar la primera atención a los pacientes, independiente de sus dolencias. En este recinto, el personal de salud tiene la posibilidad de derivar al interior del hospital aquellas personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria, específicamente Covid-19.

Según Alberto Maccioni, la ventaja de construir en acero radica en que “es muy rápida y sencilla de fabricar y montar, ya que los tiempos en emergencia cobran vital importancia. En este caso particular, además, el diseño ha incorporado varios factores adicionales, como lo es que la estructura pueda ser fabricada y montada por un equipo reducido de personas, además no requiere el uso de grúas o elevadores. Por su parte, los materiales requeridos se encuentran en todo Chile y existe una gran uniformidad de las piezas que se utilizan”.

ZonaCero es un ejemplo de construcción industrializada, cuyas principales ventajas son la de disminuir los costos de producción y entregar estructuras en un tiempo muy reducido. Además, y quizás más relevante en estos momentos, es que la construcción industrializada en taller disminuye considerablemente la cantidad de personas que se requiere en la obra. Tema importante, considerando la cantidad de comunas que hoy están en cuarentena.

El prototipo de ZonaCero será construido en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, José Joaquín Aguirre.

La actualización de la de la norma NCh204:2020 sobre barras de refuerzo para hormigón laminadas en caliente, presentada por el ICHA en 2017 y aprobada el pasado 30 de marzo por el Consejo del Instituto Nacional de Normalización (INN), contiene importantes modificaciones y cambios que detallamos a continuación:

* Incorpora dos nuevos grados de acero: el A700H y el A730H, que permitirán a la ingeniería estructural sacar más provecho a la resistencia del acero, especialmente en obras de mayor envergadura.  Estos dos grados se suman a los dos ya existentes, que son el A440H y el A630H.

* Limita la tensión de fluencia del acero a un valor no mayor a 125 MPa respecto de la tensión mínima.  En la norma del año 2006, la tensión de fluencia se admitía hasta en 160 MPa sobre el mínimo.  Limitar la sobre resistencia del material permite que la obra de hormigón armado cumpla con los requisitos de diseño, especialmente frente a las cargas dinámicas en sismos, y para que el edificio no presente fallas en sectores donde no se esperan.

* Considera dos nuevos diámetros gruesos, 55 mm y 60 mm.  Esto también permitirá optimizar el uso del acero en el proyecto de hormigón y reducir el problema de congestión de barras, principalmente en las fundaciones.

* Mayor control de barras enderezadas a partir de rollos, lo que asegurará que se cumpla a cabalidad la norma en aquellas barras que se venden en el comercio y que fueron enderezadas a partir de un rollo.

* Declaración de la composición química del fabricante, abastecedor o proveedor.  En la norma del año 2006 la composición química no era considerada. La nueva norma incluye un anexo informativo, indicando los términos para la emisión de una declaración de composición química del acero, donde se limitan ciertos elementos químicos para asegurar la no fragilización del acero en beneficio de los usuarios.

* Declaración de los niveles de radiación del fabricante, abastecedor o proveedor.  La nueva norma incluye un anexo informativo, indicando los términos para la declaración de radiaciones ionizantes del acero.  Esto, en la norma del año 2006 ya se exigía, pero sin los niveles que ahora se prescriben.