Fuerte caída registra el consumo aparente de acero durante el primer trimestre de 2024

,

En su último “Informe de Acero”, el Instituto Chileno del Acero, ICHA, señaló que el consumo aparente entre enero y marzo de este año fue de 538 mil de toneladas, el más bajo de la década. Esto significa una caída de -14,5% de consumo en comparación con el mismo período del año anterior.

Con relación a la importación de acero, el ICHA informó que en los últimos tres años se observa un cambio en la tendencia que muestra un aumento gradual de participación del consumo aparente de procedencia nacional. Para el primer trimestre de 2024 el 39% del consumo de acero en Chile es de producción nacional.

Consumo de acero por familias de productos

Dentro de los aceros largos, el consumo aparente de barras que contempla alambrón, barras de refuerzo y barras para molienda, experimentó un incremento de +15,7% explicado por la baja base de comparación del año anterior, siendo el segundo menor consumo aparente observado en los últimos diez años. El informe del ICHA indica que el menor dinamismo de la economía, mayores restricciones para acceder al crédito, altas tasas de interés y el sobre stock de viviendas, 114 mil unidades sin vender según la Cámara Chilena de la Construcción son las mayores complicaciones a las que se está enfrentando la industria de la construcción.

En los aceros planos, utilizados principalmente para estructuras industriales, habitacionales y de obras públicas, el consumo aparente durante el primer trimestre de 2024 alcanzó 238 mil toneladas, que equivale a una caída en su consumo de un -33,6% respecto del primer trimestre de 2023. Este volumen también es el más bajo de la década.

Específicamente el consumo aparente de las planchas gruesas disminuyó un -35% en el primer trimestre de 2024 en comparación al mismo período de 2023, siendo el volumen de consumo aparente más bajo del decenio.

La proyección del consumo aparente de acero esperado para 2024 muestra una caída del 1,5% alcanzando un consumo de 2.353.000 toneladas (± 61 mil t). Y para 2025 se proyecta un aumento de 1,6% llegando el consumo a 2.39.000 toneladas.

Estos resultados concuerdan con el último informe de percepción económica emitido por el Banco Central, donde informa que a inicios de este año un poco más de un tercio de las empresas encuestadas señala que tiene planificadas inversiones para 2024, valor ligeramente menor que lo que se reportó para 2023. La mayoría de las inversiones confirmadas está en la fase de identificación y evaluación de oportunidades de inversión.