ALACERO impulsa la descarbonización del sector para 2050

,

Hoy, el 80% de los Gases de Efecto invernadero (GEI) provienen de la emisión de dióxido de carbono (CO2) y, de ese total, entre el 7% y el 9% son originarios de la siderurgia mundial. Aunque América Latina no tenga más del 2,8% de las emisiones del sector, la región será una de las más afectadas por el cambio climático. Por lo tanto, una de las principales acciones para mitigar el calentamiento global cada vez más acelerado y promover un desarrollo económico más sustentable es avanzar hacia un proceso de descarbonización.

En este marco, ALACERO organizó un webinar con la jefa de tecnología e innovación de la Agencia Internacional de Energía, Araceli Fernández, quien manifestó que, aunque cada día es más estrecho el margen para lograr ser net zero en 2050, si la siderurgia latinoamericana avanza más rápido en la utilización de energía limpias, “aún es posible llegar a esta meta”, señaló.

La experta declaró que, si para 2030 la industria siderúrgica de la región consigue adaptarse para utilizar energía limpia, es posible reducir las emisiones de CO2 a cero en 2050. Dijo que la velocidad de crecimiento en este aspecto indica que esto sería posible.

Pero no sólo la utilización de energía limpia es suficiente para lograr la descarbonización del sector en Latinoamérica. Fernández destacó que también se debe aumentar la eficiencia energética, la utilización de chatarra para la fabricación de acero y reducir al máximo la utilización de materiales nuevos. Ello implica, dijo, reciclar, reutilizar y revalorizar al máximo.

El Instituto Chileno del Acero impulsa el desarrollo de la economía circular, tanto en la industria siderúrgica, como en la de la construcción.

Un aspecto que el ICHA promueve fuertemente es la construcción industrializada, ya que este sistema permite reducir costos de producción, el uso de materiales y disminuye las mermas. Todo esto redunda en una mayor reducción de la huella de carbono de las obras.