CINTAC forma parte del consorcio ganador del concurso “Reto de Vivienda Industrializada”

Con el objetivo de disminuir el déficit habitacional en Chile, la Cámara Chilena de la Construcción, la organización Déficit Cero y el Ministerio de Vivienda, organizaron el concurso “Reto de la Vivienda Industrializada”.

Cerca de 50 empresas concurrieron al llamado y el ganador fue el consorcio CINTAXIS, conformado por CINTAC, la constructora Axis Desarrollos Constructivos y la Entidad Patrocinante Consolida. La solución propuesta corresponde a un edificio de acero galvanizado de 3 departamentos de 55 metros cuadrados cada uno, y que puede ser montado en 10 días gracias a la utilización del sistema de construcción industrializada.

Ariel Vidal, Subgerente de transformación digital e innovación corporativo de Grupo CINTAC, señala que el radier de la vivienda es el único elemento húmedo de la obra y todo el resto llega prefabricado en un módulo central que concentra cocina, baño y logia y en paneles de Metalcon, listo para ser instalado, lo que explica lo reducido del tiempo para su construcción.

El ejecutivo agrega que, además la construcción en acero y partes dimensionadas genera prácticamente cero residuos, por lo que es un sistema muy amigable con el medioambiente. Este material evita también el daño que provocan las termitas a las viviendas que utilizan madera. También es sismo resistente y cumple la normativa de resistencia al fuego. Vidal señala que el prototipo de esta vivienda está inspirado en la tipología de Consolida, inscrita en la DITEC del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que, en un futuro, la idea es que pueda ser aplicada por cualquier empresa constructora.

La solución planteada por Cintaxis incorpora otras características novedosas, como la utilización de lana de oveja para la aislación térmica. Vidal señala que la lana de oveja entrega características similares a otros aislantes, pero como es un elemento natural, es bio degradable y su obtención tiene mucho menos impacto ambiental.

Cintaxis ahora deberá construir un piloto de 2 departamentos en La Pintana, obra que partirá en octubre de este año.