Puente ferroviario sobre el Bio-Bio: tecnología de punta para que dure hasta el siglo XXII

Metalúrgica EDYCE, socio del ICHA, está fabricando las estructuras del nuevo puente ferroviario sobre el Bio-Bío. La obra contempla dentro del alcance un viaducto de 1,8 kilómetros de largo con 2 vías electrificadas para el uso mixto de trenes de carga y pasajeros. Estará fundada en base a pilotes, sobre los que se apoyarán vigas de acero tipo cajón, fabricadas en su totalidad por EDYCE S.A. en su planta en Talcahuano y en instalaciones especialmente habilitadas a orillas del río Bio-Bio para este proyecto.

Tomás Fisher, gerente general de la empresa, señala que “el proyecto contempla además sistemas de evacuación de aguas lluvia, iluminación, confinamiento de la faja vía y diseño arquitectónico. Se construirá también un nuevo túnel a través del cerro Chepe excavado en roca, que tendrá dos vías férreas y una longitud de 325 metros”.

La construcción de este puente permitirá reemplazar el actual y mejorar significativamente el estándar del tráfico ferroviario: 100 km/hr para trenes de pasajeros y 65 km/hr para trenes de carga.

Fisher agrega que EDYCE desarrolla actualmente la ingeniería de detalle y tambien la fabricación y que en un plazo aproximado de dos años fabricará las más de 6.000 ton de vigas tipo cajón del proyecto. Señala que “durante todo este trabajo enfrentaremos varios desafíos técnicos y logísticos debido a las grandes dimensiones que tiene cada elemento que compondrán finalmente los 64 tramos de puente. Los Segmentos de vigas que serán instalados en el puente tienen un peso que varía entre las 70 y 150 toneladas cada uno, con dimensiones que van desde los 20 hasta los 40 metros de largo”.

El ejecutivo indica que “Para la ejecución del puente, se ha contemplado el uso de las más modernas técnicas constructivas, tanto para las excavaciones del túnel, las instalaciones de pilotes en el rio, y por supuesto para la fabricación e instalación de las vigas sobre los pilotes del puente”. Explica que su cliente SACYR ha decidido utilizar un equipo de lanzamiento de vigas, lo que permite ejecutar los trabajos de instalación con seguridad y rapidez, dando fluidez a todos los trabajos que complementan la obra.

Por otro lado, dice Fisher, “EDYCE utilizará como es habitual para este tipo de fabricación, materiales, equipos y mano de obra con los más altos estándares disponibles en Chile y de nivel mundial. Nuestros trabajadores son profesionales altamente calificados, así como también nuestro sistema de control de calidad lo que permitirá asegurar la más alta calidad del producto final”.  Agrega que EDYCE es la única maestranza en Chile en estar certificada bajo a AISC (American Institute of Steel Construction). “Estos atributos fueron claves para que nuestro cliente SACYR y por supuesto EFE, seleccionaran a EDYCE Metalúrgica para la ejecución de este proyecto”.

“El nuevo puente se está construyendo con las más altas técnicas de diseño sismorresistente, como software de diseño estructural y normas sísmicas vigentes en el país y que aplican para este tipo de obras. Además, todos los diseños son sometidos a revisiones estructurales como lo establece la norma chilena, una de las más exigentes a nivel mundial”, señala Fisher. Todo esto, para que el nuevo puente dure 100 años.