Construcción industrializada en Chile no supera el 1% del total del sector

,

Sólo el 1% de las obras de construcción que se realizan en Chile usan el método de construcción industrializada, a diferencia de lo que ocurre en los países nórdicos, por ejemplo, donde ese porcentaje alcanza el 25%. Así lo destacó el presidente del directorio del Consejo de Construcción Industrializada (CCI), Rodrigo Sánchez, en el seminario organizado por Construye 2025 de Corfo.

Sánchez destacó que el principal objetivo del Consejo -integrado por 48 socios y en el que ICHA participa como parte del directorio- es impulsar este método constructivo como un elemento clave para aumentar la productividad de la industria de la construcción a nivel nacional. Según señaló, en las últimas dos décadas, el crecimiento anual de la productividad en el país ha sido 0%.

“Nuestro objetivo es usar la construcción industrializada como una herramienta para dinamizar la productividad y también para fomentar el desarrollo sostenible de la actividad en lo económico, social y medio ambiental”, agregó.

La construcción industrializada se refiere al total o un fragmento de una edificación fabricada fuera del sitio de construcción mismo del inmueble.

Así, entre los beneficios de este sistema -comentó Sánchez- se encuentran la diminución en los tiempos de construcción, excelencia en la calidad, menor utilización de mano de obra en sitio, aumento de la seguridad laboral y un mayor cuidado del medio ambiente.

Para fomentar el uso de este sistema, Sánchez detalló que el Consejo ha puesto el foco en promover el desarrollo de soluciones industrializadas, prefabricadas y modulares que mejoren la calidad, productividad y sustentabilidad en la edificación, incorporando mejores prácticas, tecnologías e innovación en toda la cadena de valor.

Realidad mundial

Bob Mears, CEO de BMPR Offsite Consultancy Services y representante de MPBA (Modular Portable Building Association) -organización que hace 80 años trabaja en construcción industrializada en el Reino Unido- expuso los aspectos más relevantes de este sistema en el mundo y en ese país.

Entre los múltiples beneficios del “offsite” o “construcción fuera de sitio”, como también se denomina en Reino Unido, mencionó el aumento en la sustentabilidad, donde los residuos que se generan corresponden a menos del 1,5% comparado con el 10% de la construcción tradicional.

Asimismo –señaló- que los costos en construcción se reducen notoriamente, alcanzando, en algunos casos, el 10%, además de disminuir los tiempos de obra en aproximadamente 6 u 8 semanas.

El rol del acero

En su exposición, Mears puso especial énfasis en los beneficios de los distintos materiales de construcción, valorando particularmente el uso del acero. Ejemplo de ello es la prefabricación de marcos de acero liviano, sistema muy utilizado en el Reino Unido y en Australia, en particular, donde las termitas causan estragos en las edificaciones.

Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo del Instituto Chileno del Acero (ICHA) y director secretario del Consejo de Construcción Industrializada, valoró la incorporación del acero en este tipo de construcción y sostuvo que éste tendrá un rol preponderante en la nueva industria. Ejemplo de ello son los baños prefabricados, paneles y módulos de acero, estructuras compuestas con núcleo de hormigón y columnas y vigas de acero, entre otros.

“La industria chilena del acero está en condiciones de asumir un liderazgo en la incorporación de soluciones industrializadas en acero que permitan incrementar la productividad de la construcción, disminuyendo plazos y costos”, sostuvo.