Descubren nuevo tipo de acero tan resistente, ligero y 10 veces más barato que el titanio

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El acero es uno de los materiales más usados en todo tipo de maquinaria industrial y para la construcción de edificios, pero puede tener los días contados gracias a la creación de un acero más resistente.

Aunque el acero (la aleación de hierro y carbono) tiene una fortaleza que lo hace ideal para todo tipo de funciones difíciles, también tiene sus desventajas como su peso. Ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang, en Corea del Sur, ha publicado un estudio en el que aseguran haber encontrado el sustituto ideal.

Un nuevo acero más resistente que nunca

Se trata de un nuevo tipo de acero, más flexible, más resistente y lo mejor de todo, ligero. La clave está en añadir aluminio a la aleación, pero no es tan sencillo, como bien pueden testificar los científicos que llevan desde los años 70 intentando algo similar.

El problema de añadir aluminio a una aleación de acero es que sus átomos pueden unirse con los de hierro, formando estructuras de cristal llamadas B2 en el interior del acero que lo hacen más frágil; aunque para alcanzar el límite de este tipo de aleación hay que aplicar mucha fuerza, una vez que se consigue el acero se rompe en vez de doblarse.

Este es un problema que ha creado muchas jaquecas, pero los investigadores coreanos liderados por Hansoo Kim aseguran haber dado con la solución con un tratamiento a base de calor y enrollando el acero de manera fina, controlando la aparición de cristales B2. También descubrieron que añadir níquel ayudaba a que no apareciesen.

El problema de este método es que este método añade complicaciones a la producción de acero. Especialmente en el proceso usado en la actualidad para prevenir la oxidación del acero con capas de silicatos, que no podrían usarse con este nuevo acero ya que reaccionarían con el aluminio.

Pero en cuanto consigan resolver esa cuestión, podríamos producir en masa un acero mucho más resistente, comparable con las aleaciones de titanio, y un 13% menos denso que el acero normal (y por lo tanto más ligero).

Fuente: http://www.omicrono.com/