ICHA publicará el primer “Manual Técnico de Estanques de Acero” para el diseño, fabricación, montaje e inspección.
El Instituto Chileno del Acero (ICHA) a través del Comité de Estanques, luego de un intenso trabajo, entregará próximamente una publicación técnica con recomendaciones para el diseño estructural y sísmico, fabricación, inspección, montaje y control de calidad de estanques de acero.
“Los estanques de acero están presentes en los principales proyectos mineros, industriales y petroquímicos, siendo parte relevante en la producción y operación de las plantas de proceso. Son utilizados para almacenamiento de ácido sulfúrico, agua potable y de proceso, combustibles, petróleo y otros líquidos similares. Por lo anterior, es fundamental asegurar su integridad estructural durante la operación y frente a sismos de gran magnitud”. Así describe Patricio Pineda, consultor en ingeniería sísmica y presidente del Comité de Estanques del ICHA, la importancia de los estanques para la economía nacional.
Adicionalmente, Pineda señala que el Comité de Estanques está trabajando para presentar al INN un borrador de norma de diseño estructural de estanques de acero, para ser sometido a consulta pública, recepción de observaciones y revisión en Comité Técnico.
El tema normativo para estanques de acero alcanza mayor importancia dado que “en la mayoría de los casos los estanques de mantos soldados y apernados son fabricados en el extranjero, debiendo asegurar que el diseño cumpla con los requisitos estructurales y sísmicos. Especialmente en los estanques apernados, se han observado casos de incumplimiento del sistema de anclaje y espesores mínimos de sus partes” señala Pineda.
“Necesitamos asegurar el cumplimiento de la norma chilena, en relación con los espesores mínimos requeridos, y principalmente con los sistemas de anclaje”. Pineda enfatiza en los riesgos presentes. “Lo más importante es la seguridad de las personas, el medio ambiente y la continuidad de la operación. Es necesario disponer de estándares mínimos de diseño y fabricación, además de su control y exigencia permanente, aspectos que deben ser apoyados con difusión y actualización”.