Proyecto “DOM en Línea” define hoja de ruta para desarrollo de primera etapa
Luego de adjudicarse fondos del programa de Corfo Innovación para la Competitividad, el proyecto Plataforma Nacional de Gestión de Permisos de Edificación para Aumentar la Productividad del Sector de la Construcción (proyecto DOM en Línea), ha definido la hoja de ruta que guiará los 11 meses de trabajo que concluye en noviembre de este año.
“DOM en Línea” ha reunido a seis importantes instituciones del rubro: el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), la Asociación de Directores de Obras y Profesionales de las Direcciones de Obras Municipales de Chile (DOM Chile) y el Instituto de la Construcción, como entidad ejecutora.
Esta primera parte, denominada de diseño, tiene como objetivos principales crear un prototipo funcional que permita modernizar y crear un estándar nacional para el sistema de gestión de permisos de construcción, recepciones municipales y trámites relacionados, disminuyendo sus plazos y su variabilidad, de manera de mejorar significativamente la competitividad del sector de la construcción. Asimismo se contempla la elaboración de las Bases de Licitación, para que en una segunda fase, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo licite la plataforma definitiva, lo que entregará las bases para la etapa de escalamiento e implantación en las DOM del país.
Para conseguir este objetivo el Instituto de la Construcción, se encuentra a cargo de la ejecución der Proyecto desde el 11 de diciembre, contándose con profesionales con amplia experiencia, tanto en los procesos que están bajo el alcance de esta iniciativa así como en los aspectos tecnológicos que soportarán esta plataforma, los que serán provistos por la empresa co-ejecutora Integra Soluciones con una amplia experiencia en gestión de tecnologías de información, integración e innovación de procesos.
De acuerdo al Jefe de Proyecto, Marcelo Cruz, en este primer tiempo se levantará información de procesos y trámites DOM que “en términos generales son iguales en todo el país, pues existe una reglamentación que los norma pero que, sin embargo, dada las diferentes realidades de las municipalidades a nivel nacional, la ejecución hace la diferencia, impactando directamente en la eficiencia del sistema”.
Luego de esta actividad, se comenzará a modelar un proceso más automatizado y estandarizado a partir de la información recabada, comenta el profesional, permitiendo optimizar las actividades que constituyen estos procesos de tramitación.
En un plazo de tres meses y una vez finalizado el modelamiento, este será sometido a la validación y aprobación de un comité técnico, cuyos integrantes son representantes de parte de las seis instituciones que están detrás de esta iniciativa. Con esta aprobación, el proyecto se hará cargo de la construcción de un prototipo funcional cuyo objetivo es que el modelo aprobado se convierta en una aplicación tecnológica posible de instalar en un computador y poder ver en una pantalla las distintas funcionalidades y como éstas operarían en la práctica.
En la parte final de los 11 meses, el proyecto entrará en una etapa de difusión entre distintas entidades, con el fin de darlo a conocer. “Lo que buscamos es sensibilizar a las diferentes organizaciones involucradas en estos procesos DOM de manera tal de facilitar la fase de implementación de esta nueva plataforma, la que será la segunda etapa de esta gran iniciativa”, agrega el profesional.
Comité Directivo
A lo largo de estos 11 meses el equipo del proyecto reportará a un Comité Directivo, integrado por las instituciones mandantes y ejecutora, y que está conformado por:
- Ministerio de Vivienda y Urbanismo: Pablo Contrucci (vicepresidente) y Rocío Andrade
- Cámara Chilena de la Construcción (CCHC): Fernando Guarello (presidente) y Pablo Álvarez
- Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA): Yves Besançon, Juan Sabbagh y Osvaldo Fuenzalida
- Colegio de Arquitectos: Pilar Urrejola y Enrique Barba
- Asociación de Directores de Obras (ADOM): Agustín Pérez (vicepresidente), Yuri Rodríguez, Constanza Dyvinetz y Felipe Rodríguez
- Instituto de la Construcción: Carlos Alberto Urzúa y Eduardo Contreras
Además se cuenta con el apoyo de un equipo multifuncional en el que se incluyen, entre otros, profesionales y directores de obras municipales y arquitectos, todos expertos en procesos DOM y con vasta experiencia es este tipo de tramitación. “Con este nivel de apoyo y respaldo estamos confiados en que este proyecto y sus resultados tengan un gran impacto a nivel nacional y que se traduzca en un beneficio tangible que aporte al mejoramiento de la productividad de nuestro país”, concluye Cruz.