Sello ICHA, el desafío para 2025
En un balance de 2024 y desafíos y perspectivas para 2025, Alberto Maccioni, presidente del Instituto Chileno del Acero, ICHA, destacó el trabajo de los comités del instituto. “El ICHA continúa con su trabajo con los distintos comités que son permanentes y con una importancia alta para nuestro país”.
Particularmente se refirió a la creación del Comité de Protección con en Fuego. Dijo que su trabajo se ha centrado en mantener la seguridad de la construcciones en acero ajustándose a criterios aceptables.
Destacó el trabajo que ICHA ha realizado en el ámbito normativo. “Podemos tener todo el espectro de diseño en acero con normas nacionales sin hacer referencias mayores a normas extranjeras. Y en eso la función del ICHA ha sido relevante. La importancia que tiene esto es que hoy en día tenemos normas para poder diseñar, fabricar, inspeccionar y montar estructuras en acero y eso ha sido gracias a un trabajo sistemático que ha realizado ICHA por años”.
¿Cuáles son los principales desafíos para el ICHA en 2025?
“Yo creo que es muy importante que partamos en forma definitiva con las primeras empresas que implementen el Sello ICHA. Eso es un salto importante. Al parecer eso se va a poder producir el año 2025. Eso va a ser bueno para la industria, le va a dar visibilidad del cumplimiento de la normativa y de las buenas prácticas a mandantes, a las constructoras, a los contratistas y a todos los involucrados en proyectos con acero, propiciando la resolución temprana de controversias técnicas, mejorando la productividad del sector. En el fondo nosotros tenemos el prestigio de ser la organización de referencia técnica del acero en Chile”.