Arquitectos contemporáneos: Frank Gehry

Arquitectos contemporáneos: Frank Gehry

Nació en Canadá en 1929, posteriormente adoptó la nacionalidad estadounidense. Fue un aplicado estudiante de arquitectura, graduándose en 1954 de la Universidad de Southern, California. Con el título de arquitecto trabajó en varios despachos de prestigio, mientras estudiaba Urbanismo en la Escuela de Diseño de Harvard. Vivió una larga temporada en Europa, hasta que en 1962 abrió su despacho en Los Ángeles. La década siguiente la dedicó a la docencia impartiendo clases en las universidades de Harvard y Yale.

Es considerado uno de los más destacados representantes de la corriente deconstructivista de Estados Unidos, destaca de su particular estilo las formas semidescompuestas y su idea de que un “edificio, una vez terminado, debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura”.

La creencia que “la arquitectura es arte” ha llevado a Frank Gehry a cambiar el rumbo de la misma a partir de la segunda mitad del siglo XX. Después de lanzar su línea de muebles de cartón corrugado Easy Edges (1969-1973), empezó la remodelación de su casa en Santa Mónica, California, y con ésta a marcar su diseño de vanguardia. Un ejemplo de la estética post-estructuralista deconstructivista que desafía abiertamente el paradigma del ideal modernista de “la forma sigue a la función” que llamó la atención del mundo de la arquitectura y, tras esto, comenzó a diseñar casas, similares a la suya, en el sur de California en los años 80.

Gehry realiza un trabajo arquitectónico minucioso, una sutil mezcla de visión perceptible en sus famosos bocetos y maquetas. Se caracteriza por ser un dibujante apasionado, primer paso de su concepción arquitectónica, ya que luego convierte sus bocetos en modelos tridimensionales tangibles, a menudo hechos con cartón y cinta adhesiva, para luego proyectarlos en edificios de titanio, vidrio, hormigón, acero, madera o piedra.

Es una celebridad mediática, nombrado por Vanity Fair como  “el arquitecto más importante de nuestra época” y haciendo apariciones en programas de televisión como Los Simpsons, sus diseños han recibido más de 100 premios en todo el mundo, incluyendo el Arnold W. Brunner Memorial Prize (EE.UU., 1977), el Premio Pritzker (1989), el Wolf de las Artes Israel (1992), el Praemium Imperiale (Japón, 1992), el Dorothy and Lillian Gish (1994), el Premio FriedrichKiesler (Austria ,1998) y el Twenty Five Year Award del Instituto Americano de Arquitectos (2012).

Además posee la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos (1998), la Medalla Lotos al Mérito (EE.UU., 1999), la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (1999) y la Real Medalla de Oro a la promoción de la arquitectura (2000), que otorga la Reina de Inglaterra.

 Algunas de sus obras:

  • Dancing House  (Praga – Republica Checa)
  • Guggenheim Museum (Bilbao – España)
  • Walt Disney Concert Hall (Los Angeles – EE.UU)
  • Millenium Park (Chicago – EE.UU)
  • Stata Center (Massachussets – EE.UU)
  • Weisman Art Museum (Minnesota – EE.UU)