Arquitectos contemporáneos: Santiago Calatrava

Nació en 1951 en Valencia, España. Es considerado uno de los arquitectos más creativos, caracterizándose sus diseños por un aire futurista con innovación técnica y estética. Sus amplios conocimientos de Ingeniería le han permitido especializarse en el diseño de grandes estructuras, entre las que destacan puentes, como el “Europa” ubicado en Orleans, Francia.

La historia artística de Calatrava, empezó a los 8 años, cuando ingresó en la Escuela de Bellas Artes para aprender dibujo y pintura, actividad que complementó paralelamente con sus estudios escolares. Después, se matriculó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, donde realizó un curso de post-grado en Urbanismo.

En 1975 se trasladó a Zúrich para ampliar su formación. Allí estudió durante cuatro años Ingeniería Civil en el Instituto Federal de Tecnología y, posteriormente, trabajó en el mismo recinto educacional como profesor auxiliar.

Asimismo, comenzó a trabajar en pequeños encargos y poco a poco fue participando en concursos de nuevos proyectos. En 1983 se le adjudicó uno de sus primeros proyectos importantes, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, situada en el centro de Zúrich.

Santiago Calatrava otorga gran importancia al efecto dinámico en sus obras, al hormigón y al acero como materiales de construcción. Su inspiración en la naturaleza y en los esqueletos humanos hace que sus obras se fundan en la Arquitectura e Ingeniería hasta el punto que resulta imposible dividirlas.

Por su trabajo, ha recibido numerosos reconocimientos. En 1999 se le otorgó el premio Príncipe de Asturias de las Artes, y el mismo año fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lünd (Suecia).

En 2015, la AISC (American Institute of Steel Construction) premió  en los IDEAS2 Awards, al “Campus de ciencias, innovación y tecnología”, del Politécnico de Florida (Estados Unidos), diseñado por  Calatrava como la “Mejor construcción de acero”.

Algunas de sus obras:

  • Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia, España)
  • Torre de Montjuïc (Barcelona, España)
  • El Puente del Alamillo (Sevilla, España)
  • Auditorio de Tenerife “Adán Martín” (España)
  • Estación de Ferrocarril Lyon Satolas (Lyon, Francia)
  • Puente Peatonal del Campo de Volantín (Bilbao, España)
  • Museo de Arte de Miwakee (Wisconsin, EE.UU)
  • Complejo Deportivo Olímpico (Atenas, Gracia)
  • Turning Torso (Mailmö, Suecia)