Cuatro nuevos comités del Convenio Minvu – IC han iniciado su trabajo durante el primer semestre de 2016

Cuatro nuevos comités del Convenio Minvu – IC han iniciado su trabajo durante el primer semestre de 2016

Desde enero, se contabilizan cuatro iniciativas pertenecientes al convenio firmado entre el Instituto de la Construcción y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo -en agosto de 2014- que han iniciado su trabajo con el fin de cumplir con los plazos establecidos en el plan de trabajo inicial.

Entre las instancias que se reúnen quincenalmente en dependencias del IC, se encuentran el Comité Anteproyecto de Norma “Iluminación Interior de Edificios”, que tiene por objetivo elaborar un anteproyecto de norma que establezca requisitos de Confort y Eficiencia Energética para Iluminación Interior en Edificios de Uso Público.

Otra de las iniciativas que durante este año desarrollará su trabajo es el Comité Técnico denominado “Manual para el Control de Calidad en Obra”, que durante 12 meses tendrá que ejecutar su cometido.

Asimismo, han comenzado su trabajo los comités para elaborar un anteproyecto de norma que establece requisitos para la Gestión de Residuos y Reciclaje de Materiales de Construcción y otro para el anteproyecto de Actualización de la norma técnica NCh 802 “Elementos de construcción – Segmentos de muro – Ensayo de Carga Horizontal. Ambos comités tienen un plazo de doce meses para cumplir con sus objetivos.

 Finalización de trabajos

Al mismo tiempo que parte de los últimos comités del Convenio inician su trabajo, son otras iniciativas las que han concluido, de forma satisfactoria, su labor durante estos primeros meses de 2016.

Es así como en marzo pasado, el Comité para la Actualización de la Norma Técnica NCh 804 “Elementos de construcción – Segmentos de muro – Ensayo de Impacto”, concluyó su trabajo enviando el anteproyecto de norma que actualiza la referida norma, al Minvu.

Asimismo, recientemente concluyó su trabajo el comité “Manual de ecoetiquetado para productos de construcción” elaborando su documento final denominado “Manual para la implementación de Declaraciones ambientales de Productos de Construcción” y enviado al Minvu, el 23 de mayo pasado.

Por otra parte, hay otras dos iniciativas que han concluido su trabajo técnico y a la fecha se encuentran en etapa de edición de sus documentos finales, estos son:

  • Comité para la elaboración del anteproyecto de norma que “Establece requisitos para el Diseño de Elementos Metálicos Conformados en Frío”.
  • Comité para la elaboración de “Manual de Reparaciones y Refuerzos Estructurales”.